HISTORIA


EFEMÉRIDES

SEPTIEMBRE

30 (1768). El capitán Fernando de Rivera y Moncada inició en Loreto la recolección de elementos de las 14 misiones californianas, destinados a las fundaciones proyectadas en la Alta o Nueva California, con el compromiso de pagarlos, lo cual jamás ocurrió. Con esta sustracción, los establecimientos ex jesuíticos quedaron en peores condiciones de necesidad en todos sentidos.

30 (1929). Inició labores en La Paz la escuela secundaria federal “José María Morelos y Pavón”, primera institución de ese nivel educativo en Baja California Sur.

30 (1976). El ciclón “Liza” dejó en La Paz innumerables víctimas y damnificados. A raíz de este suceso fue creada la colonia “8 de Octubre” en la propia capital de BCS.


OCTUBRE
MES DE LA SUDCALIFORNIDAD

1 (1734). Inició la rebelión pericú, en que murieron los jesuitas Lorenzo Carranco, en Santiago, y Nicolás Tamaral, en Santa Rosa, de la misión de San José del Cabo. (Imagen: Mosaico en el frontispicio del templo de San José del Cabo.)
  
1 (1868). Nació en La Paz Félix Ortega Aguilar, quien sería jefe de la Revolución Constitucionalista en Baja California Sur.

2 (1847). Los patriotas comandados por el teniente Manuel Pineda rechazaron en Mulegé la invasión norteamericana, lo que se constituyó en la única batalla que perdieron los Estados Unidos durante su guerra contra México en 1846-1848.

2 (1917). Murió en Guadalajara, Jal., el general José Antonio Melitón Albáñez Domínguez, originario de Todos Santos. Sus restos mortales reposan desde entonces en la capital de ese estado.

3 (1596). Sebastián Vizcaíno impuso su nombre definitivo a La Paz.

6 (1683). El almirante Isidro de Atondo y el jesuita Eusebio Francisco Kino establecieron el real y la misión de San Bruno, un poco al norte de Loreto, luego de haber fundado una colonia en la actual capital sudcaliforniana, donde tuvieron escasez de agua y dificultades con los nativos.

(Primer domingo, que es el día 7 en 2012). El pueblo de El Rosarito, cercano a San José del Cabo, celebra el día de su patrona la virgen del Rosario.