Puerto de Ilusión (Ch. Morales), con las Hermanas Huerta (haciendolapaginaweb)


 2012: XL aniversario de la reinstauración del municipio en BCS, 
              y año del tránsito de Venus por el disco solar.

ACTUALIDAD


"El hombre que escribe acerca de sí mismo y de su propia época es el único que escribe acerca de todas las gentes y de todos los tiempos." Oscar Wilde.







VUELOS PELIGROSOS

Desde unos días acá, un aeroplano monomotor ha estado efectuando evoluciones sobre la ciudad de La Paz, y quizá en otros espacios de la entidad, anunciando en una manta y con altoparlantes el primer apellido de uno de los candidatos a senadores.
   Tan cuestionable actividad, que no alteraba la paz de la población desde la época ya lejana en que se efectuaban sobrevuelos de aeronaves que arrojaban papeles con publicidad, o cuando algunos júniores hacían acrobacias en el cielo paceño, y recientemente con propaganda circense, ha venido ahora volviéndose algo cotidiano pero no menos molesto y peligroso.
   Es molesto porque los habitantes de la ciudad han de aguantar, incluso bajo techo, las andanadas propagandísticas que con sonido estentóreo nos arrojan desde el avión de marras, y que debemos escuchar inevitablemente.
   Y constituye un riesgo innecesario que las autoridades aeronáuticas están permitiendo, en su caso.
   La Ley de Aviación Civil lo expresa claramente:
“Artículo 36. El Ejecutivo Federal, por razones de emergencia, seguridad pública o defensa nacional, podrá establecer zonas prohibidas, restringidas o peligrosas a la navegación aérea civil.
   Queda prohibido a las aeronaves civiles realizar vuelos acrobáticos, de demostración y, en general, evoluciones de carácter peligroso sobre las ciudades y núcleos de población.”
   Para efecto de verificación de lo anterior, sugerimos visitar la página en Internet de la secretaría de Comunicaciones y Transportes: http://www.sct.gob.mx/uploads/media/1_Ley_de_Aviacion_Civil.pdf   
   Contra lo que se diga, la máquina a que nos referimos realiza “evoluciones de carácter peligroso” sobre este núcleo de población; basta con observar sus vuelos, que siempre se realizan dentro del perímetro aéreo de la ciudad y a baja altitud, lo cual hace que la sociedad se halle enfrentando diariamente un peligro en verdad amenazador.
   Si hay excepciones a dicho precepto, los encargados de hacerlo cumplir debieran tener como prioridad la protección de la gente por encima de cualquier interés político, económico o legal que pudiere argumentarse.
   En cualquier caso, es de creerse que las instancias respectivas de la dirección general de Aeronáutica Civil en esta capital asumirán la responsabilidad que les corresponde en asunto tan delicado.
   Sólo porque es su deber y no vale tomar el riesgo.
   (Imagen: aeroliners.net)

HISTORIA


EFEMÉRIDES

ABRIL

19 (1771). Llegó a Loreto el nuevo gobernador Felipe Barri.

19 (1876). Murió en La Paz el coronel Máximo Velasco, jefe político de Baja California Sur desde un año antes en sustitución del general Bibiano Dávalos. 

21 (1920). Nació en La Paz Enrique von Borstel Labastida, quien sería médico distinguido por su profesionalismo e impulsor de la seguridad social en su estado natal.

PERSONAJES


MÁXIMO VELASCO

Se hizo cargo de la jefatura política Baja California Sur el 28 de junio de 1875.
   Comenta don Adrián Valadés que “Velasco era un joven apreciabilísimo por sus cualidades personales..., un liberal sincero y progresista, justo, de una honradez acrisolada, ilustrado y de un criterio lleno de sensatez. El nuevo jefe político satisfizo las aspiraciones de la sociedad de La Paz.”
   Su breve administración enfrentó serios desencuentros con el vicario apostólico Ramón Moreno y Castañeda, principalmente por el desacato de éste a las Leyes de Reforma.
   La contienda entre las autoridades política y religiosa dividió los ánimos de los paceños a pesar del espíritu conciliador que interpuso Velasco, al decir de don Adrián. Todo ello devino conflicto desde el púlpito y la prensa, habiéndose creado por las partes sendos periódicos; el del bando laico se denominó El Pueblo.
   El coronel Velasco murió el 19 de abril de 1876.
   El obispo, que continuó su campaña en el gobierno del coronel Francisco Miranda y Castro, hubo de salir de la entidad el 1 de noviembre siguiente.
   La plaza principal de la capital sudcaliforniana lleva el nombre del ilustre gobernante.
   (Imagen: Fragmento de mural de Diego Rivera en Palacio Nacional de México.)