UN PUNTO DE VISTA

BIOGRAFÍA

GOBERNADOR COMUNDEÑO

El único gobernante oriundo del actual municipio de Comondú fue un personaje de estatura nacional y de singular significación en esta entidad por su honrado, leal y dinámico ejercicio de la gubernatura, del 1 de septiembre de 1932 al 8 de enero de 1938: el general Juan Domínguez Cota.

   Nació en La Purísima en 1888, y desde su primera juventud trabajó en las minas de Santa Rosalía (BCS), de donde pasó luego (como en los casos de Agustín Olachea Avilés y Melitón Albáñez Domínguez) a Cananea, Sonora; aquí sufrió también las injustas condiciones laborales de su gremio y participó en la histórica huelga de 1906 que constituyó importante detonador de la revolución maderista.

   De inmediato se alistó en las filas del movimiento, al triunfo del cual combatió a las órdenes del presidente Madero contra la sublevación de Pascual Orozco.

   Desde entonces fueron valorados sus atributos de honradez, lealtad y dinamismo que lo acompañaron y le fueron apreciados por quienes lo conocieron, superiores, pares y subalternos. Las biografías de Domínguez ponen de relieve su espíritu negociador y clara voluntad de evitar la aplicación de la pena máxima, tan usual en las convulsiones revolucionarias.

   Luego del asesinato del señor Madero y el vicepresidente Pino Suárez en 1913, se adhirió al ejército constitucionalista para combatir la usurpación de Huerta, y en 1915 ya era teniente coronel.

   Fue seguidor del plan de Agua Prieta en 1920, jefe militar del estado de Morelos (donde promovió con éxito la introducción del sistema eléctrico), y años más tarde denodado opositor de los cristeros.

   Fue ascendido a general divisionario en 1929, y a los tres años siguientes recibió del presidente Abelardo Rodríguez el encargo de gobernar el territorio de Baja California Sur (en sustitución del general Ruperto García de Alba), que en 1934 le ratificó Lázaro Cárdenas, su ex-compañero de armas y amigo. Lo reemplazó el teniente coronel Rafael Pedrajo Martínez.

   Con la convicción de que el transporte, las vías de comunicación y las obras hidráulicas eran fundamentales para el desarrollo de su región, el nuevo gobernador presentó al propio ejecutivo federal el pliego petitorio de los sudcalifornianos en esos tres sentidos. Por ello Baja California Sur debe al general Domínguez el ingreso a la modernidad. De su gestión perviven colonias como la de Matancitas, construyó la presa de Carambuche, realizó algunos avances de la carretera transpeninsular e inició los primeros trabajos agrícolas del valle de Santo Domingo.


   Murió en la ciudad de México en 1963.

A VUELO DE DRON

HISTORIA

DICIEMBRE

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

12. Día de la advocación mariana de Guadalupe, patrona de Miraflores, cabecera delegacional en el municipio de Los Cabos, que celebra su fiesta anual.

12 (1853). El jefe político provisional Antonio Navarro entregó la gubernatura al coronel José Antonio Ochoa, quien llegó de Mazatlán al mando de fuerzas militares enviadas con motivo de las actividades filibusteras de William Walker.

12 (1963). Fue inaugurada en el Km. 3 de la carretera al Norte, de La Paz, BCS, la estación radiodifusora XEHZ por su propietario Raúl F. Aréchiga y el primer gerente Gustavo Gutiérrez González. Igual día, del año 1970, la misma empresa puso en operaciones la radioemisora XEVSD, en Ciudad Constitución, cuyo primer gerente fue Federico Riestra Castro.

13. (1976). Cabo San Lucas adquirió la categoría de delegación municipal.

17 (1627). Murió en la ciudad de México Sebastián Vizcaíno, personaje fundamental de la época de las exploraciones en California a finales del siglo XVII, a quien se debe el nombre de La Paz a la capital de BCS.

17 (1736). Las fuerzas coloniales sofocaron en definitiva la rebelión de los pericúes, que se había iniciado el 1 de octubre de 1734


17 (1768). Llegó a Loreto el primer gobernador de California, Gaspar de Portolá a cumplir la orden real de expulsar a los religiosos de la Compañía de Jesús que servían en las 14 misiones de California. Los religiosos dejaron constancia del buen trato recibido del funcionario.