ACTUALIDAD


EDUCACIÓN: AUTOELOGIO Y CRÍTICAS

En tanto que el titular del ejecutivo de Baja California Sur declaró en estos días que “La educación será prioridad hasta el último día de mi gobierno”, el Parlamento Infantil, posesionario temporal del poder legislativo sudcaliforniano, señaló al mismo tiempo algunas de las más graves deficiencias educativas de su entidad.
[Opinamos que los inteligentes, responsables y bienintencionados chicos debieran quedarse permanentemente ahí; seguramente las cosas marcharían mejor.]
La diferencia entre uno y otros es que en el primer caso estamos ante la alabanza en boca propia, la cual, según se sabe, es vituperio.
En el segundo estamos frente al señalamiento crítico de un grupo, representativo sin duda (quizá más que aquellos a quienes reemplazan por algunas pocas horas) de las nuevas generaciones de esta tierra que sufren personalmente la insuficiencia, ineptitud y abulia de quienes deberían sentirse obligados a proporcionarles los satisfactores indispensables para su formación integral.
Si la educación hubiera sido en verdad una prioridad para esta administración, no carecería aún de objetivos que la hubiesen convertido en plataforma de identidad y desarrollo regionales, pues ni siquiera existe un proyecto del tipo de sudcaliforniano que se quiere formar; ha sido -lo reiteramos a conciencia- un sistema educativo a la deriva.
Si efectivamente se promoviese una mejor calidad de los servicios educativos, no persistieran los rezagos claramente advertibles en todos los niveles, a despecho de los afanes por maquillar las estadísticas y aderezarlas con cifras triunfales.
En materia de acusaciones de peculado que al respecto evidenció la Auditoría Superior de la Federación, se sugiere visitar la página http://pichilingue.wordpress.com/2009/11/06/el-peculado-en-la-sep-de-b-c-s-podria-rebasar-los-mil-millones-de-pesos-en-la-decada-de-1999-a-2009administradores-manipularon-el-faeb-y-oscurecieron-deliberadamente-las-cuentas/.
Si, como dice el gobernante, que hasta el final de su mandato la educación será una prioridad porque es la base del desarrollo económico y social, resulta inexplicable entonces la ausencia de vinculación orgánica entre la Sep local y las dependencias y organizaciones con los que debería tener nexos operativos, como las secretarías de Salud, de Seguridad, del Trabajo y de Desarrollo, los ayuntamientos, las instituciones de educación superior, el sector empresarial, las dependencias y organismos promotores de cultura y defensa del medio ambiente, por señalar sólo algunos.
Vecina a la nota que comentamos (El Sudcaliforniano, 25 de junio 2010, primera plana) aparece otra encabezada como “La entidad, arriba de la media nacional en el consumo de metanfetaminas; Cij”. Esto sólo bastaría para refutar el aserto del jefe político.
El mismo día (Diario peninsular), se publicó la afirmación del comandante de la III Zona Militar en el sentido de que, para contrarrestar el avance de los problemas delincuenciales que infestan actualmente a la comunidad, se requiere ejercer estrategias como la educativa.
O sea que la educación ha de ser mucho más que aplicación de recursos presupuestarios de que hace alarde el presente régimen, recursos que, millones más, millones menos, son de la sociedad que los aporta con su trabajo. La gente del gobierno debería tener presente siempre que éste es sólo administrador de esos bienes (para que los administre adecuadamente), y que invertirlos, como ocurre en materia educacional, no lo hace más bueno y capaz.
En buena hora los noveles parlamentarios aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades del estado a supervisar al personal docente y a vigilar las escuelas para contener la oferta de estupefacientes.
Denunciaron asimismo ausencia de atención y apoyo a los centros escolares rurales, así como al empleo, la productividad, la sana convivencia familiar y la adecuada utilización del tiempo libre.
La multiplicación de los expendios de bebidas alcohólicas, el vandalismo y la violencia fueron temas que ocuparon también los apremios de los jóvenes legisladores.
Todo eso y mucho más tiene que ver con educación.
Pero todo el mundo en los palacios (de gobierno, legislativo, de justicia y municipales) anda ahora demasiado atareado en menesteres propios de la próxima “feria del hueso”, como diría el abogado constituyente Armando Aguilar Paniagua.
Y ya no les queda tiempo para atender las preocupaciones de quienes pronto los sustituirán de manera definitiva.

em_coronado@yahoo.com

HISTORIA


EFEMÉRIDES SUDCALIFORNIANAS

JUNIO

28 (1875). Se hizo cargo del gobierno territorial el coronel Máximo Velasco, en sustitución del general Bibiano Dávalos. Muy apreciado por la sociedad sudcaliforniana, según las crónicas, el gobernante murió el 19 de abril del año siguiente.

29. El pueblo de San Pedro, cercano a la capital del estado, lleva a cabo su festividad por ser día del apóstol homónimo.

JULIO

1 (1891). Entró en vigor el decreto del presidente Díaz por el cual quedó establecido el paralelo 28 grados de latitud norte como línea divisoria entre los distritos Norte y Sur de la península de Baja California.

1 (1860). Se hizo cargo del gobierno peninsular Manuel Clemente Rojo, promotor de importante labor educativa en esta península y autor de Apuntes históricos de la Baja California.

LIBRERÍA


Historia de la Educación en Baja California Sur, 2 vols., por Gilberto Ibarra Rivera., La Paz, 1993-1994.

El primer volumen de esta importante investigación comprende los procesos educacionales de nuestra entidad desde la colonia hasta el siglo XIX. Su edición fue patrocinada por el congreso estatal.
El segundo, editado por la Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr. Domingo Carballo Félix” (en el año del normalismo sudcaliforniano), cubre el siglo XX desde la política educativa en las postrimerías del porfiriato hasta las últimas realizaciones educativas de la centuria en Baja California Sur.
En el prólogo de este libro, Roberto Salgado Ríos dice que “contribuye notablemente a dignificar lo nuestro, a resaltar de manera amena y objetiva las vicisitudes que ha debido enfrentar la educación en nuestro estado... en una secuencia donde se entretejen los hechos más relevantes de las etapas pre y postrevolucionarias.”
Se halla dividida en dos partes y cinco capítulos, de 1900 a 1924 y de 1925 a 1992. Los temas de la segunda parte sintetizan más de setenta años de crecimiento, en donde la Sep federal atendió a BCS en concordancia con las transformaciones políticas y los requerimientos educativos hasta desembocar en la transferencia de los servicios conforme al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
Conclusión del acucioso trabajo del maestro Ibarra es la de que “Los factores anteriores han hecho de Sudcalifornia [hasta ese momento] un estado ejemplar en el medio educativo, en donde se ha distinguido la acción coordinada del pueblo y de los gobiernos, así manifestado desde los primeros decenios de este siglo. Ligada al contexto nacional, en la historia de la educación de México está la historia de la educación de Baja California Sur”, como expresa el mismo autor en el último párrafo de su introducción al volumen.