PALACIO DANZANTE (Manuel A. Cota Crespo)

ACTUALIDAD


TRANSPORTE PÚBLICO MUNICIPAL

La diferencia específica que puede hallarse entre las decisiones de emergencia que se tomaban en las administraciones municipales respecto al transporte público de La Paz, y el nuevo plan que diseñaron las autoridades, los expertos, los empresarios y los demás agentes que inciden en la materia, es la de que éste fue estructurado con esmerado criterio técnico pero paralelamente con finalidad de que se constituya en esquema de verdadera prestación a la colectividad.
   Cosa singular también es que, durante las negociaciones que anclaron en la estructuración del plan, estuvieron ausentes los gritos, amenazas y golpes en la mesa, como ocurría cuando el gobierno municipal tenía que doblegarse ante las presiones, no frente a las evidencias y los números, sometiendo los intereses de la población a las conveniencias económicas de los factores de poder, que en ocasiones eran simultáneamente juez y parte.
   Ahora las reglas son diferentes y claras: el servicio de transporte colectivo deberá ser mejorado en un plazo de ocho meses en que serán objetos de revisión minuciosa los vehículos así como el resto de los elementos concurrentes: capacitación a los conductores, credencialización actualizada de usuarios con tarifa reducida, entrega puntual del boleto que cubre el seguro del usuario e impide meter indebidamente la mano a la caja, pavimentación y reorganización de las rutas, arreglo de las estaciones de ascenso y descenso de pasajeros, principalmente).  
   Hasta donde se sabe, antes del lanzamiento del plan y el inevitable anuncio del incremento al costo del viaje (mucho menor que el pretendido por las cuentas de los concesionarios), debió efectuarse un largo proceso que comprendió estudios de campo y gabinete que sustentaron los argumentos, reuniones en las que primó el diálogo y la negociación hasta el logro de los acuerdos necesarios entre la parte municipal al cuidado del interés público y la de los propietarios en defensa de sus empresas.
   Para la primera siempre es penoso autorizar aumentos en los costos, de la índole que sean, lo cual además conlleva riesgos políticos que debe asumir ante el imprescindible requerimiento de ajustarse a la realidad, como en este caso en que la gente estaba exigiendo justamente mejor servicio, y los transportistas la satisfacción de sus demandas para la renovación de unidades y por el incremento en el valor de los insumos.
   El plan habrá de garantizar, entonces, el inmediato mejoramiento pero también las condiciones futuras en que debe operar el transporte en beneficio de la sociedad paceña.
   (Imagen: oem.com.mx/)  

HISTORIA


EFEMÉRIDES

DICIEMBRE

17 (1736). Las fuerzas coloniales sofocaron en definitiva la rebelión iniciada por los pericúes el 1 de octubre de 1734, y se extendió a todas las misiones de la Antigua California.

17 (1768). Llegó a Loreto el gobernador Gaspar de Portolá a cumplir la orden real de expulsar a los religiosos de la Compañía de Jesús que servían en las 14 misiones de California, y a organizar con fray Junípero Serra la marcha a la Alta California. Los sacerdotes dejaron constancia del buen trato recibido del funcionario. (Imagen: grabado del siglo XVIII)

22 (1709). Fue asaltado en las inmediaciones de cabo San Lucas el galeón de Manila (o nao de China) Nuestra Señora de la Encarnación por el pirata inglés Woodes Rogers. El galeón había zarpado de Cavite (Filipinas) el 12 de julio de 1709 al mando de M. Juan Presbert junto al galeón Nuestra Señora de Begoña, que debió separarse de aquél a primeros de diciembre. El 4 de enero las dos fragatas de Rogers, Duke y Duches, atacaron al galeón Begoña, armado con sólo 24 cañones. En un primer ataque fueron rechazados. Al día siguiente volvieron a acosarlo durante toda la mañana, pero la defensa española obligó al inglés a desistir. Finalmente el Begoña entró en Acapulco con ocho muertos y un número similar de heridos.

LIBRERÍA


El general Francisco J. Múgica en Baja California Sur, 1941-1946, por Juan Cuauhtémoc Murillo Hernández, Gob. de BCS, CONACULTA, UABCS, La Paz, 2011.

Esta importante contribución al conocimiento de una etapa significativa de la historia sudcaliforniana, se inicia con la prolija introducción de Murillo Hernández, y continúa con la transcripción de sesenta documentos que se conservan en el Archivo General de la Nación, el Archivo Histórico del Centro de Estudios de la Revolución Mexicana Lázaro Cárdenas, A. C., y el Archivo Documental de Historia Regional de la UABCS.
   Todos son papeles que dan imagen precisa de un personaje fundamental de la vida de Sudcalifornia en muchos sentidos, y que retratan la vida de aquel territorio sur de 51 mil habitantes en cinco años en que el revolucionario michoacano fue obligado, por diversas circunstancias, a asumir la conducción del precario desarrollo de esta entidad.
   Por eso, junto a la importancia del resto de los textos, tiene relevancia el informe de la gestión de Múgica en el periodo de 1941 a 1945 en que abarca con detalle los ramos de Gobernación (salud social, civismo, lucha contra el vicio, defensa civil, innovación al sistema de gobierno), Comunicaciones y obras públicas, Educación pública, Obra médica, Economía, Trabajo, Hacienda y otras gestiones, todo lo cual comprende buena parte del volumen.
   Una bibliografía de 53 títulos complementa a esta obra, materia prima para estudios más amplios de la presencia y la obra del gobernador Múgica –paradigma revolucionario-- en Baja California Sur.