ACTUALIDAD


IMPEDIMENTOS PARA CANDIDATURA

Ante la pretendida incorporación de un conocido personaje a la búsqueda de la candidatura para ocupar la presidencia municipal de Los Cabos, por parte del Partido Verde Ecologista de México (Pvem), previamente coaligado con el Partido Revolucionario Institucional (Pri) para el presente proceso con que serán cubiertas las vacantes próximas en los poderes ejecutivo, legislativo y municipal, los estatutos del primero de ellos establecen en su artículo 55 “De la postulación de candidatos a cargos de elección popular”, que el proceso para dicha postulación tiene como objetivos, entre otros (fracción III) “Postular como candidatos a quienes por su capacidad, honestidad, aceptación social, convicción ideológica, militancia y trabajo partidista garanticen, en el desempeño de las funciones públicas, el cumplimiento de los documentos básicos del Pvem...”
(Nótese que la letra inicial de la palabra “capacidad” es “c” y no “r”, pues pudiere prestarse a confusiones indeseables.)
Por su parte, los estatutos del Pri tienen al respecto un impedimento muy claro:
En el capítulo “De la postulación de candidatos a cargos de elección popular”, sección 1: De los requisitos para ser candidatos, expresa, en el artículo 166, que quien pretenda ser postulado como candidato a un cargo de elección popular, deberá cumplir, entre otros, “Ser militante y cuadro, habiendo mostrado lealtad pública con la Declaración de principios y el Programa de acción, así como observancia estricta en los Estatutos del partido.”
Como si lo anterior fuese insuficiente, la fracción siguiente dispone “No haber sido dirigente, candidato ni militante destacado de partido o asociación política antagónicos al Pri, salvo que acrediten, a partir de su afiliación o reafiliación, una militancia mínima de 3 años para cargo municipal...”
Si por obstinación coalicionista, bajo la argumentación que fuere, alguno de los dos (o los dos) partidos omite la observancia debida de esos dispositivos, las violaciones estatutarias que resulten podrán ser causa de controversia ante las instancias competentes de esas instituciones.
En este mismo sentido, la ley Electoral de Bcs dice en su artículo 145 que “Los ciudadanos que realicen precampaña para ocupar un cargo de elección popular cumplirán los siguientes lineamientos: I. Respetar los estatutos, la convocatoria y acuerdos del partido que se hayan emitido con motivo de la selección de candidatos, así como lo dispuesto en la presente ley...” Esto puede entenderse también para quienes realicen campaña, de acuerdo con el espíritu de la fracción transcrita.
Es de creerse que en materia de violaciones a los estatutos partidarios, el Tribunal Estatal Electoral (Tee) tenga, mediante querella, la justa ingerencia.
Tal es, en general, el conjunto de imposibilidades que se ofrecen a las pretensiones del personaje en cuestión, tan ajeno a los lineamientos fundamentales de los partidos en que busca cobijo, como a éstos si quisieran adoptarlo.

em_coronado@yahoo.com

HISTORIA


EFEMÉRIDES

OCTUBRE
“MES DE LA SUDCALIFORNIDAD”

11 (1887). Nació en La Paz Agustín Arriola Martínez, primer sudcaliforniano por nacimiento que gobernó a su tierra mediante plebiscito.

11 (1970). Tuvo lugar en Loreto la magna concentración cívica en que se proclamó la demanda popular de “Gobernador nativo o con arraigo”, junto a otras varias exigencias de reivindicación social, política y económica de los sudcalifornianos.

12. Día de la virgen del Pilar, patrona de Todos Santos, que en esa fecha lleva a cabo su fiesta tradicional.

12 (2006). Un incendio acabó con el edificio principal y las mercancías de “La Perla de La Paz”, en la capital de Bcs, empresa emblemática del comercio sudcaliforniano desde 1857, fundada por don Antonio Ruffo Santacruz, quien también estableció la primera institución bancaria de la entidad en 1903. [La fotografía que ilustra a esta sección es de Jorge Ramírez Soto (Qepd)]

15 (1933). Murió en La Paz Miguel L. Cornejo Romero, militante de la Revolución Constitucionalista.

LIBRERÍA


The Sea of Cortez, por Ray Cannon, Menlo Park, [Alta] California, Lane Magazine and Book Company, 1966.

Hasta nuestros días han aparecido literalmente centenares de libros de viajes efectuados a la Antigua California, la mayoría muy bien ilustrados con fotografías y mapas. A pesar de tan grande cantidad de obras, pocas de ellas se refieren a la parte martítima de la península, y por eso ésta que se reseña ahora llena un espacio en tal sentido.
Escrito por un pescador de primera categoría y conocido periodista sobre deportes marinos, el libro nos proporciona infinidad de datos acerca de la pesca deportiva en el golfo y el litoral Pacífico de la península bajacaliforniana. Especies de peces, sus habitats, las estaciones de mayor pesca de cada especie y aun información relativa a tipos de caña y anzuelo se encuentran en las páginas y apéndices de la obra.
Pero es más que guía del pescador deportivo –aunque muy recomendable para este fin-, porque el señor Cannon, navegante en lancha por los mares peninsulares, también detalla la geografía de los litorales e islas, su botánica y zoología y algo de su historia.
Los capítulos dividen al libro según regiones geográficas como cabo San Lucas, La Paz, Mulegé, Loreto, islas Del Carmen, San José, Espíritu Santo y Cerralvo, incluyendo algunas sobre las costas sonorenses y sinaloenses del mar Bermejo.
Aunque respetable el texto, lo sobresaliente del volumen es la cantidad de artísticas láminas que contiene, gran parte en colores y todas muy bien reproducidas: en casi cada página se hallan fotografías de la belleza fotográfica, botánica e insular de la península; los márgenes del texto están ilustrados con dibujos de peces, plantas y animales.
En cada capítulo se encuentra un mapa detallado de la región tratada que facilita el conocimiento de la insuficientemente conocida topografía de las costas de la región.
Si se considera la significancia superior del mar en el desarrollo sudcaliforniano, el libro aporta una reseña de primera importancia sobre este gran recurso.