HISTORIA


MAYO

3 (1535). Hernán Cortés llegó al puerto y bahía de la hoy capital sudcaliforniana, que bautizó con el nombre de “Santa Cruz” por la celebración cristiana de la fecha. Esta designación no prosperó y se comenzó a dar a la región la denominación de “California”, y fue la primera en recibirla.

13 (1744). Murió en San Francisco Javier Viggé-Biaundó el jesuita Jaime Bravo, uno de los fundadores de la misión de La Paz, en la que sirvió durante ocho años desde 1720. Fue sepultado en la iglesia de Loreto, que él mismo construyó.

14 (1956). Murió en La Paz Fernando Jordán Juárez, de significativa producción periodística y literaria sobre Baja California Sur.

15 (1914). “Salió el cabo (Leocadio) Fierro para La Ribera (del hoy municipio de Los Cabos), por cierto donde murió” (en duelo con Hilario Pérez, oficial de las fuerzas de Félix Ortega Aguilar, autor del corrido al cual pertenece el fragmento anterior). Fierro, oficial de la gendarmería, pretendía interceptar un cargamento de armas proveniente de Sonora para los revolucionarios.

15. Celebra el día de su santo Patrono el pueblo de San Isidro, cercano a La Purísima, en el municipio de Comondú.

17 (1922). Murió en La Paz el poeta sudcaliforniano Filemón C. Piñeda.

20 (1925). Tomó posesión del gobierno local el señor Carlos M. Ezquerro, hasta el 1 de julio de 1927. Construyó el malecón y amplió el servicio de energía eléctrica en la capital de la entidad.