ESPACIOS

CON INVITACIÓN CORDIAL A CONOCER EL NOTICIARIO DE
olatv.com.mx

PACEÑITA

De Francisco Arámburo Salas, 
con la Rondalla Azul (1968)

ACTUALIDAD

LECCIÓN DE POLÍTICA

Lección magistral de política ha dado el presidente Enrique peña Nieto al haber invitado a los dos principales candidatos a ocupar la presidencia de los Estados Unidos para tener sendas reuniones de alto nivel (aunque menos que de Estado) en nuestro país.

Uno vino y la otra vendrá.

En esta iniciativa se advierte con vasta claridad una singular visión diplomática del titular del ejecutivo federal en la que, lejos de procurarse una ganancia personal, privilegió un elevado objetivo nacional: el de anticipar un encuentro en el terreno del anfitrión, para que escuchase, como lo hizo, el punto de vista de un país socio, aliado y amigo en algún sentido.

“Cuanto más grandes son las diferencias, más se necesita el diálogo”, enunció EPN en su cuenta de Twitter, y con la sobria recepción a Trump corrobora la dimensión de un gobernante dispuesto a correr el riesgo de la desaprobación que pudiesen provocar el estallido de los complejos nacionales y la irritación de quienes anteponen sus impulsos viscerales a los intereses de la República.

Afirma el maestro inglés Bernard Crick que “la primera función de un gobierno es gobernar, y eso… puede suponer asumir conscientemente el riesgo de la impopularidad.”

O, como sostiene MacCarthy: “El político que no es capaz de soportar la impopularidad no es digno de ocupar el cargo.”

Volvamos a Crick cuando asevera que “gobernar bien significa gobernar con la mente puesta en los intereses de los gobernados…”

Pero todo esto lo dijo antes Aristóteles cuando apuntó que “si un político ha de sentir orgullo ha de ser de su habilidad para la conciliación.”

Desde luego, el primer sorprendido con la sagaz cuanto inesperada apuesta presidencial por el acercamiento con el adversario, en lugar de la improductiva confrontación con él, debió haber sido el propio candidato estadounidense, porque en principio sabe mucho de negocios pero poquísimo de política y otro tanto menos de diplomacia.

El presidente sabía previamente, porque ya tiene horas de vuelo en estos menesteres, que el suceso constituiría un plato suculento para el apetito de sus opositores y los críticos, invariablemente dispuestos a denostar la figura presidencial, lo cual resulta normal porque es la función natural de los primeros y la materia del oficio de los segundos. A nadie debe extrañar que el mismo día que ocurrió, se hayan lanzado a arrojar invectivas contra la presencia trumpiana en suelo de los mexicanos a quienes tanto ha vilipendiado, y de lo cual nadie tiene duda.

Pero fue muy acertado que Peña Nieto haya dado el sitial de huésped al personaje en cuestión para mostrarle la invalidez de sus percepciones respecto al pueblo que representa, para decirle que hay valores superiores en la relación de ambos países que se deben considerar, aquilatar y respetar, que la campaña vociferante para captar adeptos es una cosa, y muy otra el trato civilizado que se debe tener en la relación bilateral.

Si don Donald captó el mensaje, quizá logró entender que sus juicios y generalizaciones carecen del sustento imprescindible del conocimiento de la historia y la cultura de esta sociedad, y que “la frontera es un desafío conjunto que requiere un enfoque de corresponsabilidad”, en las propias palabras del ejecutivo, cuya prioridad como mandatario es “proteger a los mexicanos, abogar por sus derechos, defender su vida y su dignidad donde quiera que estén.”


Por eso es de creerse que, independientemente de la filiación ideológica o el conflicto de intereses de cada quien, constituyó una buena idea efectuar la reunión aludida, y en ella todos (incluso los zoilos del gobernante) estuvimos bien representados. 

HISTORIA

EFEMÉRIDES DEL 5 AL 11 DE SEPTIEMBRE EN BCS

El 6 de septiembre de 1855. Fue reconocido en Baja California el plan de Ayutla, que encabezó Juan Álvarez contra Antonio López de Santa Ana, luego de que éste abandonó la presidencia de la República.  Conforme a dicho documento, la Diputación Territorial expidió el Estatuto Orgánico del Territorio de la Baja California, mediante el cual se efectuaron los primeros comicios para elegir gobernador de esta provincia, en los que resultó electo José María Gómez.

El 8 de septiembre. Fiesta tradicional de la ciudad de Loreto, cuando se recuerda la inauguración de su templo misional, en 1704.

El 9 de septiembre de 1997. Murió en La Paz (BCS) el teniente coronel César Atilio Abente Benítez, de origen paraguayo y figura sobresaliente en la historia de las comunicaciones aéreas de esta parte de México, donde radicó y a la cual sirvió denodadamente desde su juventud.

El 9 de septiembre de 2003. Murió en Loreto el profesor Manuel Davis Ramírez. Originario de Cabo San Lucas, fue maestro de educación básica y media superior. Se desempeñó como diputado constituyente por el VI distrito de Loreto, presidente del comité organizador de la Olimpiada Estatal Loreto 77; más tarde, delegado de Prevención y Readaptación Social del gobierno del estado en el municipio comundeño, y finalmente ocupó diversos puestos en el ayuntamiento de Comondú.