MIEMBRO DE


DE LA BIBLIOTECA CALIFORNIANA


EFEMÉRIDES DE LA SEMANA EN CALIFORNIA SUR

24 AL 30 DE SEPTIEMBRE


24 (1965). Apareció en la portada de la revista Life la fotografía del sur de la península de Baja California, tomada desde la nave espacial Géminis V a cien millas de altitud.

26 (1902). Agustín Sanginés Calvillo tomó posesión del gobierno del distrito Sur de Baja California, hasta el 29 de julio de 1911.

26 (1961). Inició labores la escuela secundaria “Constitución”, en la población del mismo nombre, primera institución de ese nivel educativo en el valle de Santo Domingo, BCS.

27 (1821). Fecha de consumación de la Independencia Nacional, que es celebrada como fiesta anual en Ciudad Insurgentes, antes colonia De la Toba, en recuerdo del alférez Fernando de la Toba, quien fue gobernante de BCS durante algunos meses de 1822.

28 (1539). En nombre de Hernán Cortés, el capitán Francisco de Ulloa tomó posesión del ancón de San Andrés y mar Bermeja, nombre que por vez primera fue dado al golfo de California debido al color de las aguas en la desembocadura del río Colorado.

29. El pueblo de San Miguel de Comondú festeja el día de su santo patrono.

29 (1865). Félix Gibert, gobernador territorial de Baja California, decretó el sometimiento de la entidad al imperio de Maximiliano.

30 (1768). El capitán Fernando de Rivera y Moncada inició en Loreto la recolección de elementos de las 14 misiones californianas, destinados a las fundaciones proyectadas en la Alta o Nueva California, con el compromiso de pagarlos, lo cual jamás ocurrió. Con esta sustracción, los establecimientos ex jesuíticos quedaron en peores condiciones de necesidad en todos sentidos.

30 (1929). Inició labores en La Paz la escuela secundaria federal “José María Morelos y Pavón”, primera institución de ese nivel educativo en Baja California Sur.

30 (1976). El ciclón “Liza” dejó en La Paz innumerables víctimas y damnificados. A raíz de este suceso fue creada la colonia “8 de Octubre” en la propia capital de BCS.