ACTUALIDAD


FIN DE UNA PESADILLA

Pese al título, la nota no hace referencia esta vez al régimen gubernamental de Baja California Sur, al cual le restan aún larguísimos tres meses para dar paso constitucional a una nueva etapa de esperanzas y posibilidades. Lo festejaremos en su oportunidad.
Este 27 de enero se cumplen 66 años de que fue liberado el campo de concentración, trabajo esclavo y exterminio de Auschwitz, con lo que se dio fin a uno de las creaciones más terribles del hombre para aniquilar a su prójimo.
Ese campo fue creado por el gobierno nazi alemán, poco después de haber invadido Polonia, en septiembre de 1939, a 60 Km. al oeste de Cracovia.
Los horrores cometidos por el nazismo no se reducen a este sitio de barbarie, pero es seguramente el más tétrico, el más execrable, pues en él se dio muerte cruel no sólo a judíos sino a gitanos, homosexuales, enanos, prisioneros rusos, sacerdotes católicos y personas con alguna discapacidad o padecimiento.
Los crímenes, además de los que causaban los hornos crematorios, gas letal, inyecciones con venenos directamente al corazón, experimentos científicos, ahorcamientos y fusilamientos, eran originados por el hambre y la sed en los sótanos, los trabajos agotadores, el frío, el escorbuto, la disentería, los traumas y las infecciones.
Amenas formas de obtener mayor información al respecto se encuentran en la obra Sin destino del Premio Nobel Imre Kertész, y en el filme La vida es bella, del director italiano Roberto Benigni, ganadora de tres premios Óscar en 1998.
Diversos actos se desarrollan anualmente en todo el mundo para conmemorar el fin de esa pesadilla. También en Sudcalifornia, parte indisoluble del mundo, recordamos esas atrocidades con el deseo ferviente de que no se repitan en ningún tiempo ni lugar, ni las doctrinas de odio e intolerancia irracionales como las del nacionalsocialismo vuelvan a seducir a la humanidad.
Sin embargo, increíblemente existen y operan aún en varias partes del planeta, incluso México, sitios en Internet y agrupaciones que sostienen esas tesis aberrantes.
A algunos muchachos, por desconocimiento de la historia o por una malencauzada originalidad, les da por emplear prendas de vestir o pintar sus vehículos con la suástica, ignorantes de que, si el nazismo hubiese triunfado, ellos no tendrían prendas de vestir, ni vehículo, ni vida para usarlos.
Correo-e: ecorona@prodigy.net.mx

HISTORIA


EFEMÉRIDES

ENERO

23 (1836). Nació en Cabo San Lucas Ildefonso Cipriano Green Ceseña, quien sería protagonista en las luchas liberales y de la Revolución Mexicana que se escenificaron en Sudcalifornia. Murió el 27 de marzo de 1932.

26 (1987). Fue inaugurada por el presidente Miguel de la Madrid la Unidad Cultural “Jesús Castro Agúndez”, en La Paz: Radio Cultural Sudcaliforniana (XEBCS), Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres, Teatro de la Ciudad y teatro al aire libre “Rosaura Zapata”.

28. (1915). Llegó a hacerse cargo del gobierno del distrito Sur el Gral. Félix Ortega Aguilar, nombrado por la Convención de Aguascalientes, donde permaneció hasta el 29 de mayo de ese mismo año en que fue depuesto por un levantamiento militar que lo obligó a huir a los Estados Unidos.

LIBRERÍA


Bosquejo geológico del Territorio Sur de la Baja California, por Federico Mina U., sobretiro del Boletín de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, vol. IX, Núms. 3 y 4, págs. 139-270, México, 1957.

El índice de este estudio se inicia con un resumen y continúa con generalidades, resumen histórico, estratigrafía, cuenca de Vizcaíno, cuenca de La Purísima-Iray, geología estructural, geología histórica, geología económica, columnas geológicas de las perforaciones exploratorias, bibliografía e índice analítico.
En lo que toca a investigaciones geológicas en la península, el Ing. Mina explica que ésta ha sido objeto de estudios desde la época colonial, y que los primeros “fueron hechos con miras al descubrimiento de minerales metálicos y no metálicos, y no es sino hasta el presente siglo [XX] cuando se han efectuado exploraciones tendientes al descubrimiento de yacimientos petroleros.”
Dice que el primer informe que se conoce en este sentido es de William Gabb, publicado en 1869; después se produjo el de Waldemar Lindgren en 1890, y el de S. F. Emmons y G. P. Merrill en 1894.
Así nos enteramos de que, con propósito de explotación petrolera, los trabajos iniciales son de 1921, y fue N. H. Darton quien publicó su trabajo de geología económica.
Arnold Heim publicó al año siguiente un informe general sobre el Terciario peninsular, en referencia a los trabajos realizados por la Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila” en 1915.
Se nos hace saber que antonio Pastor Giraud publicó ese mismo año el producto de las investigaciones que llevó a cabo un grupo de geólogos por encargo del Instituto Geológico de México.
En 1930, también patrocinado por esta institución, Hisazummi Hisakichi dio a conocer los productos de sus estudios en Baja California Sur, aunque “el trabajo más completo hasta la fecha” en la península es el de Carl Beal, originado durante 1921 pero editado en 1948.
En 1943, y en base a los estudios anteriores, Petróleos Mexicanos (apenas ocho años después de la expropiación decretada por el presidente Cárdenas) escogió a la parte sureña peninsular para explorarla “con fines petroleros”.
El libro que ahora reseñamos da a conocer el producto de esas investigaciones, el cual se ilustra con 19 cuadros, mapas y planos, entre los que destaca uno de rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas en esta mitad meridional de la antigua California.