INCENDIOS EN LOS CABOS, B. CALIFORNIA SUR


 2012: XL aniversario de la reinstauración del municipio en BCS, 
            y año del tránsito de Venus por el disco solar.

ACTUALIDAD


SINIESTROS SINIESTROS

A las autoridades de los tres niveles de la administración pública de Baja California Sur deben poner alerta las recientes declaraciones del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en el sentido de que la causa principal de los incendios provocados en nuestro país es la búsqueda de autorización oficial para cambio de uso de suelo en beneficio de desarrolladores de vivienda o de la industria turística; tal vez hubiera que añadir iguales propósitos de otros como los que promueven invasiones de tierras.
   O sea que entre los enemigos de la flora regional hay que contar, a más de la sequía y los irresponsables que dejan fogatas y objetos encendidos en las áreas boscosas, a quienes deliberadamente inducen  los incendios para bien de sus intereses económicos.
   Lo anterior conduce a establecer la consecuente analogía de estos sucesos y la sospechosa frecuencia con que han sufrido tal tipo de fuegos algunas zonas del territorio sudcaliforniano. Ello ha sido informado oportunamente por la prensa regional, y de manera sistemática por el sitio web Colectivo Pericú.
   Quizá eso explica “la presencia de personas armadas que han amenazado a los brigadistas” donde son combatidos los incendios, según informa el mismo funcionario, quien sentenció que el gobierno federal “no permitirá el cambio de uso de suelo en la zona siniestrada del bosque de La Primavera, en Jalisco, donde la totalidad de la superficie arrasada por el fuego será reforestada.”
   Eso mismo tendrá que ocurrir respecto a todas las áreas incendiadas en Baja California Sur, así como aplicar sanciones ejemplares a los causantes de estos actos que debieran ser tipificados como criminales.
   La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha puesto en ejercicio programas de detección, prevención y combate de incendios, con participación de organismos civiles y voluntarios, y ha alertado sobre la temporada de este 2012, lo que al final resultará infructuoso si hay empresas en el empeño de  que la superficie estatal quede allanada para sus negocios, y logren sus objetivos en perjuicio de un ecosistema limitado y frágil como el nuestro.
   Encontrar la ruta del dinero puede ser una manera de entender y prevenir ésta y muchas otras cosas de lo negativo que está ocurriendo en la actualidad a la sociedad sudcaliforniana.
   (Imagen: conafor.gob.mx/)

HISTORIA


EFEMÉRIDES

MAYO      

7 (1837) Ante el ayuntamiento de La Paz asumió el gobierno de la península el Lic. Luis del Castillo Negrete, cuyas primeras disposiciones procuraron aplacar la situación conflictiva que en todos sentidos vivía la población. Permaneció en ese puesto hasta 1842 en que presentó su renuncia.

8 (1685). Fue abandonado por el almirante Isidro de Atondo y el jesuita Eusebio Francisco Kino el proyecto de exploración y evangelización de más de dos años en San Bruno, primera misión californiana, al norte de Loreto.

8 (1894). Nació en El Triunfo Elisa Agramont Mendoza, quien realizaría una señalada obra docente y social.

9 (1969). Las investigadoras de la UNAM Guadalupe Pérez San Vicente y Beatriz Arteaga entregaron al gobernador Hugo Cervantes del Río el Archivo Histórico de BCS en la planta baja de la Casa de la Cultura (5 de Mayo entre Belisario Domínguez y Madero) de La Paz, por promoción del Dr. Miguel León-Portilla y el Profr. Armando Trasviña Taylor, funcionarios de la Universidad Nacional y el gobierno territorial, respectivamente.

10 (1844). Se encargó del gobierno peninsular el coronel Francisco Palacios Miranda, de origen canario, quien cuatro años más tarde, luego de su defección a favor de los invasores norteamericanos en la guerra de 1846-1848, debió salir con éstos junto a trescientos colaboracionistas más.

10 (2007). Fue publicado en el Diario oficial de la Federación el decreto por el cual se declaró Parque Nacional al archipiélago de Espíritu Santo. La placa correspondiente se encuentra sobre el malecón de La Paz, en la desembocadura de la avenida 5 de Mayo.

11 (1769). Los franciscanos Junípero Serra y Miguel de la Campa y Cos salieron con el gobernador Gaspar de Portolá de la misión de Santa María (en el actual estado de Baja California) hacia la Alta California. Llegaron a San Diego el 1 de julio del mismo 1769.

PERSONAJES


EUSEBIO FRANCISCO KINO

Nació en Segno, cerca de Trento, Italia, el 10 de agosto de 1645.
   A los 20 años de edad ingresó al noviciado en la Compañía de Jesús.
   En México (1681) fue adscrito como cosmógrafo a la expedición de Isidro de Atondo y Antillón a California.
   Llevó a cabo labores de evangelización entre los guaycuras de La Paz y San Bruno entre 1683 y 1685, y de ahí fue misionero en Sonora.
   Con el también jesuita Juan María de Salvatierra gestionó su asignación entre los californios, lo que finalmente obtuvieron en 1697 aunque Kino debió permanecer en la provincia sonorense por temerse alzamientos de los naturales.
   Al final de una intensa labor misionera murió el 15 de marzo de 1711 en su misión de Santa María Magdalena, hoy Magdalena de Kino.