JESÚS HELGUERA, PINTOR DE ALMANAQUES


 2012: XL aniversario de la reinstauración del municipio en BCS, 
           y año del tránsito de Venus por el disco solar.

ACTUALIDAD


VENDIMIA*

Ha habido pensador que asegure que la humanidad pasó de la barbarie a la civilización cuando descubrió el vino. Los antiguos creían que la existencia del néctar de la vitis vinífera fue obra de Dionisus y Baco, a los que por ello se veneró y testimonió en fiestas pletóricas su abundante reconocimiento.

   Poeta de los siglos XI y XII, el persa Omar Kayyam aconsejaba: “Los sabios no podrán enseñarte nunca nada, mas la caricia de unas
negras pestañas de mujer te revelará la felicidad. No olvides que tus
días sobre la tierra están contados, y que bien pronto volverás al 
polvo. Trae vino, busca un lugar al abrigo de importunos, y deja que 
la vid te consuele.”

   Es cosa cierta y sabida que los primeros viñedos de las Californias fueron cultivados por el jesuita hondureño Juan de Ugarte en San Francisco Javier Viggé-Biaundó, la segunda de las misiones que durante setenta años sembrarían la evangelización en esta península, hasta las cuales llegó el vino, elemento imprescindible del culto religioso porque, de acuerdo con el texto bíblico, este elíxir es la “sangre de Cristo”.
  
   En algunos de los establecimientos misionales se logró extender los cultivos, como en Comondú donde ha persistido la tradición hasta nuestros días, de elaborar, consumir y hasta comercializar en pequeño nivel un vino ingenuo y dulce, como para consagrar. Y de aquí se extendió la sana y grata práctica de sembrar vides hasta las misiones dominicas de Baja California norte, cuyas bodegas recreó el dibujante mexicano Jesús Helguera con escenas de monjes y monaguillos de la misión de Santo Tomás.

   También es verdad que la producción de las viñas californianas fue limitada siempre por las restricciones que en este y otros sentidos impuso la Corona para evitar la competencia a los productos españoles.

   Se sabe también que los nativos californios nunca tuvieron acceso al deleite del vino, lo mismo que les estaba prohibido montar caballos y manejar armas de fuego. Lamentable condición a que era sujeto el aborigen, porque cualquiera puede dejar de montar a caballo o manejar armas de fuego…

   De MD Vinos San Juan de los Planes (lo de MD se refiere a don Manuel Delgado, su propietario) La primera cepa fue sembrada por la licenciada Esthela Ponce Beltrán el 24 de marzo pasado, de la variedad Sauvignon Blanc. De entonces acá han sido plantadas 14 variedades, de las cuales siete son tintos, dos blancos y cinco de mesa. Diré sus nombres porque es otro placer mencionarlos: Tempranillo, Syrah (o Shiraz), Nebbiolo, Merlot, Malbec, el Sauvignon Blanc ya mencionado, Cabernet Sauvignon, Chardonay, Cabernet Franc, Superior, Red Globe, Princess, Crimson y Autumn Royal.

   Evito extender más esta participación porque no estamos aquí para escuchar discursos largos sino para celebrar la primera vendimia (o, más modestamente, festival de plantación) de Baja California Sur (y anotamos la fecha entre las efemérides sudcalifornianas), y para congratularnos de que alguna de estas variedades han retornado ahora a sus orígenes peninsulares.

   Termino con otros dos pensamientos de Omar Kayyam, que vienen muy a propósito de esta fiesta vendimial:

    “De la felicidad no conocemos sino el nombre. Nuestro más viejo
amigo es el vino nuevo. Acaricia con tus ojos y tus manos el único
bien verdadero: el ánfora llena del jugo de la vid. Trae vino, coge un laúd, 
y deja que sus modulaciones nos recuerden las de la brisa que pasa…, 
como nosotros.” 
   (Imagen: Buena vendimia. Jesús Helguera.)

* Texto elaborado y leído por el cronista de La Paz
en la inauguración de la I Vendimia de BCS
en San Juan de Los Planes, el 19 de mayo de 2012. 

HISTORIA


EFEMÉRIDES

MAYO

20 (1925). Tomó posesión del gobierno local el señor Carlos M. Ezquerro, hasta el 1 de julio de 1927. Construyó el malecón y amplió el servicio de energía eléctrica en la capital de la entidad.

23. Día del Estudiante en varios países. En México el origen del día del Estudiante se remonta al año 1929 cuando alumnos de la ahora Universidad Nacional Autónoma de México se lanzaron a la huelga en favor de la autonomía universitaria. Luego de acontecimientos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos por la policía capitalina dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo; por tal motivo los alumnos de esta escuela exigieron que ese día fuera recordado como el día del Estudiante en honor a los agredidos, y que la plaza de Santo Domingo en la ciudad de México fuera llamada plaza 23 de Mayo o del Estudiante. 

24. Se efectúan en el poblado de María Auxiliadora (Mpio. de Comondú) las fiestas por el día de esa advocación religiosa. La fundación de este lugar, llamado originalmente “Plan de Caballos”, fue realizada por el primer grupo de sinarquistas encabezados por Salvador Abascal Infante en los primeros días de enero de 1942. (Imagen: jornada.unam.mx/)
  
26 (1990). Murió el médico Enrique Von Borstel Labastida. Su entrega a la medicina institucional y su denodado afán por engrandecerla lo hicieron merecedor a justo reconocimiento como columna básica de la seguridad social en Baja California Sur.

PERSONAJES


AGUSTÍN ARRIOLA MARTÍNEZ

Nació en la capital sudcaliforniana el 11 de octubre de 1887, y desde su juventud se desenvolvió en actividades de la iniciativa privada.
   A los 33 años de edad se convirtió en gobernador de su tierra, electo por plebiscito que autorizó el presidente Adolfo de la Huerta.
   En su Historia de Baja California, Pablo L. Martínez expresa al respecto que “el acto electoral se efectuó el 15 de agosto de 1920... Un gran regocijo despertó en la ciudadanía sudcaliforniana la concesión del gobierno federal, y durante el periodo del señor Arriola las comunidades fueron atendidas con acuciosidad, lo mismo que las personas.”
   Reorganizó la administración pública con exigencia de eficacia, responsabilidad y respeto a las garantías constitucionales, impuso honradez en la aplicación del erario, expidió la primera ley de hacienda, fue trazada la carretera al norte y enviado el primer grupo de jóvenes a cursar estudios en la ciudad de México –como ofreció en su campaña política-, y protegió a los ramos productivos principales de la entidad (agricultura, ganadería y minería), entre otras varias realizaciones significativas para Baja California Sur.
   Gobernó hasta 1924 en que fue retirado del cargo por su simpatía a la candidatura del general Ángel Flores a la presidencia del país.
   Murió en su ciudad natal el 10 de junio de 1971.