MIEMBRO DE


ISLAS REVILLAGIGEDO Y CALIFORNIA DEL SUR

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA EN CALIFORNIA SUR


JULIO

16 (1965). Murió en La Paz, BCS, Miguel Carrillo Ayala (a) “Pinocho”, figura singular de la aeronáutica mexicana. Era originario del estado de michoacán.

17 (1717). Murió en Guadalajara, Jalisco, el padre Juan María de Salvatierra, de camino desde a Loreto a la ciudad de México a causa del “mal de piedra” (litiasis vesical o cálculos en la vejiga). Viajaba para informar sobre las misiones a las autoridades virreinales. 

18 de julio (1914). La Convención de Aguascalientes otorgó a Félix Ortega Aguilar el grado de general y lo nombró gobernador de BCS, su tierra natal.

18 de julio (1982). En el Paseo de la Reforma de la ciudad de México fueron develadas las estatuas de los generales sudcalifornianos Manuel Márquez de León y Clodomiro Cota Márquez, por el presidente de México José López Portillo, como parte del programa por el CX aniversario de la muerte de don Benito Juárez.

20 de julio (2005). Murió en San Antonio, BCS, doña Dominga G. de Amao, narradora, poeta y periodista en cuyos escritos se expresa un genuino amor por el suelo nativo.

21 de julio (1986). Murió el artista sudcaliforniano Carlos Olachea Boucieguez, en plena madurez de su producción plástica.