LA RUTA DEL DINERO



La delegada de Iztapalapa declaró, mediante documento oficial fechado 
el 20 de septiembre de 2016, que la Casa del Estudiante Sucaliforniano 
en la Ciudad de México es "de riesgo bajo".

SANTA ROSALÍA, DE JOSÉ GUADALUPE MENDOZA ("LUMÍ")



Cantan las Hermanitas Flores,
de La Paz, BCS

ACTUALIDAD

SUDCALIFORNIDAD

Cuando se habla de “Sudcalifornidad”, algunas personas se preguntan todavía si la designación correcta debiera ser “sudcaliforneidad” o “sudcaliforniedad”.

A tal duda debe responderse por analogía y pensar, digamos, en vocablos como hispanidad (“Carácter genérico de los pueblos de habla y cultura hispánicas. // Comunidad de los pueblos hispánicos.”), que proviene del nombre latino de España, Hispania, con igual terminación que Sudcalifornia.

   Así, la conclusión desemboca en que la palabra en cuestión ha de ser “Sudcalifornidad”.

   Si parafraseamos la acepción del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), estaríamos en condiciones de aseverar que Sudcalifornidad es “Carácter genérico de los pueblos que integran a Sudcalifornia (Baja California Sur). // Comunidad de los pueblos de Sudcalifornia.”

   Podemos coincidir a continuación que carácter es, en tal sentido y siguiendo la definición de la misma RAE, “Conjunto de cualidades que histórica y culturalmente distinguen de otros al pueblo de Baja California Sur.”

   Y por genérico ha de entenderse todo aquello que tienen en común los habitantes de esta entidad mexicana.   

   Hasta donde sabemos, el primer concepto de “Sudcalifornidad” fue expresado por el gobernador Alberto Alvarado Arámburo en su quinto informe de labores (1986), como “ese sentimiento particular que nos vincula a esta tierra generosa, a sus desafíos y posibilidades, a sus características y a su destino.”

   Y si algo distinguió a la administración alvaradista fue, precisamente, su definida e insobornable Sudcalifornidad.

   Alguna vez dije que ésta constituye un estado de la entraña, de la mente y del sentimiento, inseparable y fraternalmente ligado a un mexicanismo del que nuestra colectividad ha dado y continúa dando no pocas evidencias. (El Eco de California, 27 de agosto de 1986.)

   La composición social de Baja California Sur se ha nutrido de sangre proveniente de muchos lugares del mundo y de las varias regiones de este país; por ello, la Sudcalifornidad se enraiza en un nacionalismo bien entendido que tiene origen en su historia, y en la universalidad que es legado de su cultura.

HISTORIA

EFEMÉRIDES DEL 26 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE EN BCS

SEPTIEMBRE

26 (1961). Inició labores la escuela secundaria “Constitución”, en la población del mismo nombre, primera institución de ese nivel educativo en el valle de Santo Domingo, BCS.

27 (1821). Fecha de consumación de la Independencia Nacional, que es celebrada como fiesta anual en Ciudad Insurgentes, antes colonia De la Toba, en recuerdo del alférez Fernando de la Toba, quien fue gobernante de BCS durante algunos meses de 1822.

28 (1539). En nombre de Hernán Cortés, el capitán Francisco de Ulloa tomó posesión del ancón de San Andrés y mar Bermeja, nombre que por vez primera fue dado al golfo de California debido al color de las aguas en la desembocadura del río Colorado.
 
29. El pueblo de San Miguel de Comondú festeja el día de su santo patrono.

29 (1865). Félix Gibert, gobernador territorial de Baja California, decretó el sometimiento de la entidad al imperio de Maximiliano.

30 (1768). El capitán Fernando de Rivera y Moncada inició en Loreto la recolección de elementos de las 14 misiones californianas, destinados a las fundaciones proyectadas en la Alta o Nueva California, con el compromiso de pagarlos, lo cual jamás ocurrió. Con esta sustracción, los establecimientos ex jesuíticos quedaron en peores condiciones de necesidad en todos sentidos.

30 (1929). Inició labores en La Paz la escuela secundaria federal “José María Morelos y Pavón”, primera institución de ese nivel educativo en Baja California Sur.

30 (1976). El ciclón “Liza” dejó en La Paz innumerables víctimas y damnificados. 

OCTUBRE
“MES DE LA SUDCALIFORNIDAD”

1 (1734). Inició la rebelión pericú, en que murió una indeterminada cantidad de nativos, así como los jesuitas Lorenzo Carranco, en Santiago, y Nicolás Tamaral, en Santa Rosa, de la misión de San José del Cabo.

(Primer domingo) El pueblo de El Rosarito, cercano a San José del Cabo, celebra el día de su patrona la virgen del Rosario.

2 (1847). Los patriotas comandados por el teniente Manuel Pineda rechazaron en Mulegé la invasión norteamericana.


2 (1917). Murió en Guadalajara, Jal., el general José Antonio Melitón Albáñez Domínguez. Sus restos mortales reposan desde entonces en la capital de Jalisco.