UN PUNTO DE VISTA



A PROPÓSITO DE UNA CONVOCATORIA

COSTA AZUL, DE LUIS PELÁEZ Y MARGARITO SÁNDEZ

...

HERMANAS FLORES Y MARIACHI URUAPAN

BIOGRAFÍAS

JUAN BAUTISTA LUYANDO

   Nació el 24 de junio de 1700 en la ciudad de México; a los 16 años de edad ingresó al noviciado y luego hizo estudios de filosofía en el colegio jesuítico de San Ildefonso de Puebla. Una vez ordenado sacerdote fue enviado a misionar en California donde quedó adscrito como ministro en San Ignacio Kadda-Kaamán, cuya misión fundó, de su patrimonio personal, junto con el padre Sistiaga, y en la que permaneció durante seis años. Más tarde pasó al ministerio en la Casa de la Profesa de México y posteriormente fue rector del seminario de San Jerónimo de Puebla. Rector y prefecto de Salud en el colecio de Celaya, y con los mismos cargos después en el colegio de San Luis Potosí. Llegó a ser operario del colegio del Espíritu Santo de Puebla, y murió el 25 de junio de 1755 en el colegio Máximo de México.

SEBASTIÁN DE SISTIAGA 


   Era natural de Teposcolula, Oaxaca, donde nació en 1685. De 17 años de edad ingresó al noviciado jesuítico, y a los 27 fue ordenado sacerdote en Puebla. Enviado a California recibió adscripción a Santa Rosalía de Mulegé; recorrió la costa peninsular en busca de buenos puertos; fundó con el padre Luyando la misión de San Ignacio. Fue visitador de las misiones californianas. Pasó a la casa Profesa de México, donde fue prefecto de una congregación; enseguida al colegio del Espíritu Santo de Puebla, y ahí falleció el 22 de junio de 1756.

HISTORIA

ENERO

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA



17 (1984). Murió en la ciudad de México el Gral. de Brigada Librado Avitia Garcés, quien fue gobernador del territorio de Baja California Sur de octubre de 1924 a mayo del año siguiente. Recibió el cargo del general Miguel Piña y lo entregó a Carlos M. Ezquerro. “...se distinguió en su ejercicio gubernamental como un preocupado por el incipiente desarrollo de lo que ahora es el pujante estado libre y soberano de Baja California Sur.” (La Voz, 18 de enero de 1984, La Paz, BCS.)

20 (1728). Los jesuitas mexicanos Juan Bautista Luyando y Sebastián de Sistiaga fundaron la misión de San Ignacio Kadakaamán.
  

21 (1978). Murió en La Paz José María Garma González, prestigioso militar, funcionario público, maestro y excelente poeta, autor de No te ofrezco la tierra: antítesis a un verso. Originario de Las Minas, Veracruz, se educó en Puebla y en la cultura de los Estados Unidos de Norteamérica. En los inicios de 1946 llegó a Baja California Sur acompañado de su esposa Josefina Díaz Virgen, con quien formó una familia mayormente integrada por maestros. Fue oficial del Ejército Mexicano, secretario particular del gobernador Gral. Agustín Olachea Avilés y profesor de educación media. De su producción literaria dice Armando Trasviña que “representa una de las formas más depuradas de la poesía que tiene el sabor de lo humano traducido en contenidos líricos enternecedores.”