EFEMÉRIDES DE CALIFORNIA SUR



MARZO

5 (1822). Nació en San Antonio, BCS, José Manuel María Márquez de León, quien sería defensor de México en la invasión norteamericana, luchador por la República, combatiente contra la intervención francesa e iniciador de la primera revolución antiporfirista de la República.

5 (1861). Murió en la ciudad de México José Mariano Monterde, militar criollo adherido al Plan de Iguala, gobernador de la península de Baja California (1829-1834), gobernador de Chihuahua y director del Colegio Militar de Chapultepec, donde encabezó la defensa contra la intervención norteamericana. Nació en la capital mexicana el 9 de febrero de 1789.

7 (1822). El alférez José María Mata y el alcalde Juan Higuera proclamaron e hicieron jurar por primera vez en Loreto la Independencia Nacional. Algún tiempo después, el presunto capitán José María López, supuestamente nombrado por las autoridades del Imperio de Iturbide, ratificó en la misma población la jura y adhesión al plan de Iguala. El tercero y último acto de adhesión californiana a la Independencia de México fue organizado y realizado nuevamente en la capital lauretana por fray Agustín Fernández de San Vicente, representante oficial del gobierno iturbidista, el 7 de julio del propio 1822.

7 (1962). Murió en Todos Santos la maestra Elisa Agramont Mendoza, quien realizó una señalada obra docente y social en su tierra nativa. Nació en El Triunfo el 8 de mayo de 1894.