PLAYAS Y ATARDECERES DE LA PAZ

ACTUALIDAD


ADHESIÓN CALIFORNIANA

Los desatinos y excesos del gobierno de Antonio López de Santa Ana impulsaron al viejo luchador por la Independencia de México, Juan Álvarez, y a otros como Florencio Villarreal e Ignacio Comonfort, a emprender la Revolución de Ayutla, Guerrero.
   El 6 de septiembre de 1855 fue reconocido en La Paz, Baja California Sur, el plan de Ayutla, sustento político de aquel movimiento.
   Era por entonces, desde marzo anterior, jefe político de esta California el general José María Blancarte, jalisciense y prominente santanista.
   El artículo cuarto del documento mencionado señalaba que “En los estados en que fuere secundado este plan político, el jefe principal de las fuerzas adheridas [...] acordará y promulgará [...] el estatuto provisional que debe regir en su respectivo Estado o Territorio [...]”
   En base a ello, una vez triunfante la rebelión fue reinstaurada la Diputación Territorial, que a finales del mismo año decretó el Estatuto Orgánico del Territorio de la Baja California.
   Dicha legislación permitió la elección democrática de gobernador, que resultó ser José María Gómez. Era la primera vez que se concedía a los ciudadanos de la California Mexicana la oportunidad de elegir mediante su voto al ejecutivo local.
   Gómez debió entregar el cargo el 3 de septiembre de 1856 en que, por acuerdo de Comonfort, el nuevo presidente, lo asumió otra vez el conservador Blancarte.
   157 años después repasamos esta lección histórica para traer al presente el valor de la disposición permanente de los californios a participar con determinación cívica en la vida democrática de la nación.
   (Imagen: guerrerocultural.blogspot.com/)

HISTORIA


EFEMÉRIDES

SEPTIEMBRE

3 (1596). Llegó Sebastián Vizcaíno, en el primero de sus viajes californianos, a una ensenada que llamó de San Sebastián, cerca de Cabo San Lucas. Desembarcó en un punto que bautizó como San Felipe, donde inició relaciones amistosas con alrededor de 800 indígenas. Una vez establecida la colonia, al día siguiente se tomó posesión de la tierra a la cual el explorador denominó Nueva Andalucía.

3 (1890). Nació en San Venancio, delegación de todos santos (BCS), Agustín Olachea Avilés, quien sería sobresaliente revolucionario y gobernante de ambas Californias mexicanas.

4. Celebra su día la población de Mulegé (elevada al rango de “Heroica” por decreto estatal), en virtud de que en el santoral cristiano es la fecha asignada a santa Rosalía, y éste es el nombre que el sitio indígena recibió a partir de 1705 en que fue fundada la misión jesuítica.

6 (1855). Fue reconocido en Baja California el plan de Ayutla, que encabezó Juan Álvarez contra Antonio López de Santa Ana luego de que éste abandonó la presidencia de la República.
 
8. Fiesta tradicional de la ciudad de Loreto, cuando se recuerda la inauguración de su templo misional, en 1704. (Imagen: Howard Gulick, 1950.)

LIBRERÍA


The King’s Highway in Baja California: an adventure into the history and lore of a forgotten Region, por Harry Crosby, Copley Books, San Diego, Calif., 1974.

Este trabajo fue resultado de seis años de estudio y varias expediciones por zonas extremadamente difíciles de la península californiana.
   Su título puede traducirse como “El Camino Real en Baja California: una aventura en la historia y el conocimiento de una región olvidada”; se halla contenido en 190 páginas y fue escrito e ilustrado por Harry Crosby mediante 78 láminas (24 en color) y los siguientes capítulos:
   Una misión en una tierra difícil; En los pasos de los jesuitas; En el Camino Real; La sierra de Guadalupe; Gente de las montañas; En el centro de las montañas; Una confusión de viejos caminos; En la sierra de San Borja; A través del gran desierto; y El último de los misioneros.
   Luego vendrían, del mismo Crosby, The cave paintings of Baja California y otra obra muy conocida y apreciada por los sudcalifornianos: Los últimos californios, cuya traducción estuvo al cuidado de Enrique Hambleton, que publicó el gobierno de Baja California Sur en los años 80s y reeditó la UABCS recientemente.