ACTUALIDAD


LOS BUENOS PRODUCTOS SUDCALIFORNIANOS


En Baja California Sur se registra, desde hace algunos años, un importante empeño industrializador que ha incrementado sus perspectivas reales de crecimiento sostenido.

Independientemente de los avances en materias de construcción, turismo y otras en que hay inversiones significativas, varias de las nuevas empresas se desarrollan en el ámbito familiar: apícolas, artesanales, de conservería, lácteos, químicos y utensilios para el cuidado doméstico y más, que son muestras del interés y los afanes de muchos pobladores de esta tierra por agregar valor al enorme acervo de materias primas que les proporciona la naturaleza sudcaliforniana.

Es de creerse que estos esfuerzos deben ser reconocidos, pero al mismo tiempo estimulados para que se multipliquen, y recibir respaldo suficiente mediante apoyo a la comercialización, cursos de capacitación, créditos, simplificación de trámites, etc.

Lo curioso o raro del asunto es que, si bien dichos artículos se encuentran en varios establecimientos mercantiles, especialmente de capital regional, en otros están ausentes.

En el intento de entender el fenómeno pueden plantearse algunas hipótesis: la de que éstos (comercios de capital foráneo) tienen compromisos de exclusividad con proveedores extraestatales; la de que no han querido verificar la calidad de los productos locales; la de que, por alguna razón, carecen de interés en expenderlos; y la de que simplemente los desconocen porque no se han tomado la molestia de indagar si existen.

De cualquier modo, es difícil suponer que sus fabricantes no los hayan ofrecido con oportunidad a dichas negociaciones. Fuera importante saber qué les han respondido.

En vista de ello, pero asimismo porque en la elaboración de esos productos interviene mano de obra de la entidad, y de que su calidad es comprobadamente buena (Balandra, Centenario, Perla, Quinto Sol, San Patricio son algunas de las marcas que ya empieza a conocer el público), podríamos preferirlos a la hora de efectuar nuestros consumos, no sólo por lealtad regionalista, que es legítima, sino también porque de tal manera estaríamos protegiendo y estimulando los empleos que tanto se requieren en el ámbito estatal.

Correo e.: em_coronado@yahoo.com

HISTORIA


SEPTIEMBRE


29. El pueblo de San Miguel de Comondú festeja el día de su santo patrono. Tuvo origen como “visita”, fundada por el jesuita hondureño Juan de Ugarte en 1714.

30 (1976). El ciclón “Liza” dejó en La Paz innumerables víctimas y damnificados. Los siguientes son párrafos inciales del artículo que publicó en El Sudcaliforniano la maestra Mercedes Acuña Peralta, el 5 de octubre de 2006:

“A treinta años de una tragedia que dejó desolación y muerte en nuestra ciudad, es oportuno volver la vista atrás para repasar aquel triste episodio que cambió el destino de muchas familias y acabó de tajo con otras, las que perecieron en las aguas del arroyo de "El Palo", cuando se desbordó estrepitosamente, reclamando su curso natural a pesar de los asentamientos que en su lecho fueron ocupados en forma imprudencial.

La historia de los efectos devastadores del siempre recordado ciclón "Liza" no podrá terminarse de contar hasta que perezcan sus sobrevivientes, aquellos que en la noche siniestra del 30 de septiembre de 1976 lograron escapar de la vorágine y se vieron de pronto sin nada, sin familia, sin hogar, sin efectos personales y algunos, incluso, sin su indumentaria y sin saber a dónde ir, dónde refugiarse, cómo reaccionar ante la ofuscación que les provocaban los hechos.

Muchas historias personales se escribieron a partir de esos instantes. Muchas heridas quedaron en el alma y en el cuerpo de mucha gente.

La colonia "8 de Octubre" -secciones I y II- sería tiempo después el nuevo mundo de los damnificados, en el que reconstruirían sus vidas, porque al igual que las aguas corrientes, tuvieron igualmente que seguir su cauce...”