MAREA BAJA: KEN GRIFFIN

ACTUALIDAD


PLAN DE ACCIÓN PARA LA PAZ, BCS

Preparado en Washington, D. C., e impreso en la ciudad de México, a finales de 2012 vio la luz en 68 páginas el Plan de acción: La Paz, Baja California Sur con texto explicativo y abundantes ilustraciones acerca de lo que constituye un logro singular del ayuntamiento paceño que preside la licenciada Esthela Ponce Beltrán: la inclusión de la capital sudcaliforniana en la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
   Más aún: La Paz es la primera ciudad del programa especial de dicha iniciativa, ya que es un caso en el cual el diagnóstico y el plan de acción fueron patrocinados por la Fundación  FEMSA y la International Community Foundation (ICF).
   La Fundación FEMSA es una organización de segundo piso, es decir que no se encarga de operar los proyectos que apoya, sino que financia propuestas valiosas con recursos monetarios y/o en especie.
   Es la primera experiencia en nuestro país por lo que toca a la realización de un “estudio de caso de una ciudad intermedia de condiciones desértico-costeras”, como se lee en la introducción al libro.
   Dice el resumen ejecutivo que “La Paz es ideal como caso especial para la ICES debido a múltiples condiciones, retos y potencialidades: es la ciudad capital y centro del comercio del estado de Baja California Sur.
   Según el censo de 2010, la ciudad tiene 215,178 habitantes, y las poblaciones vecinas le agregan 36,693 para un total de 215,871 pobladores del municipio.
   La Paz –continúa diciendo— ha tenido un crecimiento demográfico de 28% entre 2000 y 2010 por su índice de calidad de vida que es de los más elevados del país, lo cual ha estimulado la migración a nuestra ciudad desde otros lugares del propio estado y del resto de México.”     
   El estudio apunta igualmente factores de desventaja: crecimiento desordenado con impacto ambiental negativo, aislamiento que “ha creado una dependencia insostenible de recursos, bienes y fuentes de energía externas”, etc. Otro factor importante es la elevada proporción de 1.25 vehículos por habitante, que incide en incremento constante de la contaminación ambiental.
   El planteamiento se refiere también al crecimiento demográfico de la ciudad, los servicios de transporte, agua potable, alcantarillado, basura y servicios inherentes a la educación y la atención social.
   Se dice asimismo que son ventajas aprovechables su irradiación solar, de las más altas del mundo, un relieve relativamente regular y una ocupación del espacio urbano todavía manejable.
   A la vista de este documento se aprecia gran factibilidad de efectuar tareas convenientes y posibilidad de captación de recursos considerables para el bienestar presente y futuro de los paceños, mucho más allá del término de la presente administración municipal.

HISTORIA


EFEMÉRIDES

MARZO

17 (1840). El capitán Francisco Javier del Castillo Negrete fue designado comandante principal de las Californias, de las que era gobernador su hermano Luis, “hombre de competencia y honorabilidad”, según Pablo L. Martínez.

19 (1701). Llegó a Loreto el jesuita hondureño Juan de Ugarte, quien de inmediato fue asignado a la misión de San Francisco Javier Viggé Biaundó, donde inició una prodigiosa labor cuyos beneficios se extendieron a todos los establecimientos californianos.

19. Fiestas tradicionales de San  José del Cabo.

20 (1976). Fue inaugurada la primera escuela preparatoria de Ciudad Constitución.

21 (1914). La jefatura política del distrito Sur de la Baja California, en manos del coronel Gregorio Osuna, desconoció al gobierno de Victoriano Huerta.

23 (1872). El gobierno mexicano concedió autorización para que la Lower California Company  explotara orchilla entre cabo San Lucas y el paralelo 28°.

26 (1804). El gobierno virreinal separó política y administrativamente a las Californias en una parte peninsular (Antigua, Vieja o Baja California) y otra continental (Nueva o Alta California).

26 (1984). Murió en La Paz Jesús Castro Agúndez, maestro, escritor y político. Sus restos mortales fueron reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres. Nació en El Rosarito, municipio de Los Cabos, el 17 de enero de 1906.

 26 (2009). Falleció en Todos Santos, de donde era oriundo, el profesor Néstor Agúndez Martínez, extraordinario maestro, poeta (con acento especial en el soneto), dramaturgo, coreógrafo, cronista, biógrafo e impulsor de las artes. Nació en Todos Santos el 26 de febrero de 1925.

27 (1768). Llegaron a Veracruz los jesuitas expulsos de California, luego de un mes y medio de extenuante marcha desde Loreto.

27 (1932). Murió en San José del Cabo Ildefonso Cipriano Green Ceseña, combatiente por la Reforma, la República y la Revolución Mexicana. Nació en Cabo San Lucas el 23 de enero de 1836.

29 (1847). El comandante de la corbeta Portsmouth de los Estados Unidos, John D. Montgomery, impuso la rendición a las autoridades de San José del Cabo.

30(1864). El presidente Benito Juárez autorizó  la Concesión Leese, que contiene las cláusulas para colonizar los terrenos baldíos de la península de Baja California, de los 24 hasta los 31 grados.

LIBRERÍA


Noticia de la California y de su conquista temporal y espiritual, por el P. Miguel Venegas, Edit. Layac, 3 vols., México, 1944.

El primer tomo de esta edición fue elaborado después de acuciosas investigaciones en los archivos de México y España. Consta de 169 páginas y está dividido en dos partes, la primera de las cuales comprende una muy completa descripción de la California, y la segunda las tentativas para la conquista de esta provincia.
   El tomo segundo, de 348 páginas, trata, a partir de 1697 en que se inició la presencia jesuítica en California, hasta las últimas noticias de ésta, Sonora y Pimería hasta 1752.
   Estos dos primeros volúmenes se hallan enriquecidos por la importante cantidad de grabados de R. Muñoz López.
   El tercer tomo tiene 255 páginas que incluyen a un interesante grupo de mapas.
   Por no haber estado nunca en California, Venegas tuvo que trabajar sobre la base de la correspondencia, cartas e informes y otros documentos.
   Aun cuando contiene en gran parte información de segunda mano, el estudio del religioso posee valores relevantes para la historia de nuestra California, por lo cual es ya un clásico de la bibliografía sudcaliforniana.
   Los interesados en leer directamente esta obra pueden hacerlo en el sitio siguiente: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/1846216 (hacer click en la columna izquierda “Ver objeto digital”, y enseguida seleccionar cada uno de los tomos).