UN PUNTO DE VISTA

CALIFORNIA, DE CONCHITA BULNES, CON LA RONDALLA AZUL



En memoria de la autora, fallecida el 19 de diciembre de 2016

DOCUMENTO

MENSAJE AL SECRETARIO ESTATAL DE TURISMO
Por Facebook el lunes 31 de octubre de 2016, am:

Señor secretario de Turismo: Por este conducto me permito hacerle saber que resulta inaceptable que en sus promociones oficiales continúen ustedes sustituyendo el nombre de Baja California Sur por el de "baja sur", con lo cual queda omitida la parte principal del nombre de nuestro estado, que es "California"; con ello violan flagrantemente la historia, los valores, la Constitución General de la República (art. 43) y el decreto estatal del 31 de diciembre de 1982 que usted conoce o debiera conocer.

Le comparto esta preocupación de mucha gente molesta con tal denominación que excluye un ingrediente de la cultura de este pueblo que data de mediados del siglo XVI, con la aspiración de que pueda ser atendida, como ocurre en todo sistema democrático. Quedamos muy reconocidos por ello anticipadamente.

Lo saluda Eligio Moisés Coronado, cronista sudcaliforniano.   


P. S. Al anunciar el festival gastronómico en El Triunfo declaró que “Una de las principales preocupaciones del gobierno actual es la preservación e impulso de pueblos de Baja California Sur, por lo que, estos festivales son primordiales para la reactivación de la economía así como para la promoción turística de los mismos, además de la generación de empleos y el fortalecimiento de la identidad regional” (http://peninsulardigital.com/extra/primer-festival-gastronomico-triunfo/206543/)

HISTORIA

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

DICIEMBRE

26 (1975). Fue publicado el decreto estatal que creó a la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

28 (1730). Murió en Loreto el sacerdote jesuita Juan de Ugarte, cofundador de la misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz y autor de una fecunda obra misionera y educativa en la Antigua California. Sustituyó desde 1717 a Juan María de Salvatierra, precursor de las misiones californianas. (Foto: Norma E. Estrada)

29 (1941). Llegó el primer grupo de sinarquistas a La Paz, Baja California Sur, con destino a la fundación de lo que habría de ser la colonia María Auxiliadora, en el actual valle de Santo Domingo.

31 (1982). Fue publicada en el Periódico oficial del gobierno sudcaliforniano la Ley para que en lo sucesivo se utilice el nombre completo de “Baja California Sur” al ejercitarse el derecho de petición ante cualquier autoridad que resida en la comprensión político-geográfica en esta entidad, y al mismo tiempo que se suprima el calificativo de “Baja” conforme al texto de dicha ley.

ENERO


1 (1720). Fue fundada la misión de la Purísima Concepción de Cadegomó por el jesuita Nicolás Tamaral. (Foto: californax.com)