ACTUALIDAD




JORNADA DE DIGNIDAD

Adultos, jóvenes y niños de todas las zonas de La Paz (y algunos de otras comunidades del estado que se encuentran en nuestra capital) acudieron este domingo 20 de diciembre (2009) a firmar para solidarizarse con la permanencia de su nombre a la isla Cerralvo, que tiene ya más de tres siglos y medio de haberle sido adjudicado (1632) por el navegante español Francisco de Ortega en el primero de sus viajes a esta parte de la Nueva España, con el apoyo del virrey Rodrigo Pacheco y Osorio, marqués de Cerralvo.
Durante una jornada de cinco horas (10-15) llegaron hasta la mesa de firmas situada a la sombra del emblemático kiosko del malecón, alrededor de quinientas personas de todas las edades para manifestar su indignación, registrada en una carta al presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), por la arbitraria decisión de reemplazar la denominación tradicional de la ínsula, a aparecida en el Diario Oficial de la Federación el 17 de noviembre anterior.
Los coordinadores de esta gestión de rechazo al impertinente acuerdo que pretende imponer a la isla Cerralvo el nombre de Jacques Cousteau, han expresado su respeto a la memoria del gran benefactor francés del golfo de California con sus estudios, difusión y afán conservacionista. La lucha, agregan, es contra la flagrante falta de respeto de las autoridades federales hacia un estado soberano de la Unión.
Añadieron que es notable la indolencia del gobierno de la entidad en este asunto, el cual se limitó a enviar una carta “de extrañamiento” a la presidencia de la República. Tal ausencia de respaldo a la inconformidad colectiva no desalienta, sin embargo, a la sociedad sudcaliforniana, que se siente atropellada en sus derechos y los defenderá aunque no cuente con la solidaridad decidida de sus autoridades.
Se continuará el empeño hasta ver revocado el aberrante acuerdo que intenta eliminar un elemento histórico de la nomenclatura geográfica de Baja California Sur.
Por la vía de Internet se ha captado además una extraordinaria cantidad de adhesiones; una vez hecha la relación completa se hará llegar con la carta respectiva al presidente del Inegi, el Dr. Eduardo Sojo, en espera de que se revoque dicho acuerdo.