EFEMÉRIDES DE CALIFORNIA DEL SUR


MARZO

26 (1804). El gobierno virreinal separó política y administrativamente a las Californias en una parte peninsular (Antigua, Vieja o Baja California) y otra continental (Nueva o Alta California).

26 (1984). Murió en La Paz Jesús Castro Agúndez, maestro, escritor y servidor púbico. Sus restos mortales fueron reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.

 26 (2009). Murió en Todos Santos, de donde era oriundo, el profesor Néstor Agúndez Martínez, extraordinario maestro, poeta, dramaturgo, coreógrafo, cronista, biógrafo e impulsor de las artes.

27 (1768). Llegaron a Veracruz los jesuitas expulsos de California, luego de un mes y medio de extenuante marcha desde Loreto.

27 (1932). Falleció en San José del Cabo Ildefonso Cipriano Green Ceseña, combatiente por la Reforma, la República y la Revolución Mexicana. Sus restos mortales fueron trasladados de Cabo San Lucas y reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres, de La Paz.

29 (1847). El comandante de la corbeta Portsmouth de los Estados Unidos, John D. Montgomery, impuso la rendición a las autoridades de San José del Cabo.

30(1864). El presidente Benito Juárez autorizó  la concesión Leese para colonizar los terrenos baldíos de la península de Baja California, de los 24 hasta los 31 grados. El propio gobierno de Juárez rescindió el contrato por incumplimiento de las cláusulas, el 29 de julio de 1871.


ABRIL

1 (1683). Llegó a La Paz el grupo expedicionario encabezado por el almirante Isidro de Atondo y Antillón y los jesuitas Eusebio Francisco Kino y Pedro Matías Goñi, que realizó un nuevo proyecto de poblamiento y evangelización en esta California durante dos años.

1 (1768). Con Junípero Serra como presidente llegaron a Loreto los franciscanos encargados de atender las misiones californianas a raíz de la expulsión de los jesuitas.
 
1 (1923).  Fue fundada en La Paz la Sociedad Mutualista “Unión”, que por su antigüedad y significación regional y nacional mereció el galardón de benemérita.
 
1 (1963). Murió en la ciudad de México Juan Domínguez Cota, general del ejército y gobernador de Baja California Sur (1932-1938), de donde era oriundo.
 
1 (1981). El presidente José López Portillo inauguró en la capital de BCS los edificios del Fondo para Actividades Sociales y Culturales (FONAPAS), el Ágora de La Paz y el Museo de Antropología e Historia.