EFEMÉRIDES DE CALIFORNIA DEL SUR


MARZO

19. Fiestas tradicionales de San José del Cabo.

21 (1914). La jefatura política del distrito Sur de la Baja California, en manos del coronel Gregorio Osuna, desconoció al gobierno de Victoriano Huerta.

21 (2015). Debutó la Orquesta Filarmónica de BCS, fundada por el maestro Luis Peláez García, en el Teatro de la Ciudad de La Paz.

23 (1872). El gobierno mexicano concedió autorización para que la Lower California Company  explotara orchilla entre cabo San Lucas y el paralelo 28°.

25 (2014) Murió el licenciado Ángel César Mendoza Arámburo, funcionario federal, servidor en la administración pública sudcaliforniana, legislador y gobernador de Baja California Sur de 1975 a 1981.

PRIMICIA EDITORIAL



Como parte del acto de graduación, el egresando Eligio Moisés Coronado pronunció el discurso en nombre de su generación de profesores de Educación Preescolar y Primaria, en la Escuela Normal Urbana de La Paz, Baja California Sur, México, el 30 de junio de 1961.

   El estudio cuya primicia presentamos en este blog, fue elaborado en 1964 y constituyó la tesis que el autor presentó en versión mecanográfica para obtener el título de profesor de Educación Primaria, que logró en el mismo año en su Alma Mater la Escuela Normal Urbana de La Paz, Baja California Sur, México, con dictamen aprobatorio por unanimidad que emitió el jurado del examen que integraron los maestros Francisco Javier Lucero Carballo, Refugio Angulo Cota y Roberto Fort Amador.

   Realizadas en él algunas adecuaciones pertinentes, se publica ahora poco más de medio siglo después, con el propósito de que pueda ser conocido por alguien más que el sínodo y el sustentante, en el supuesto de que habrá quién pudiere interesarse en el asunto y adquirir alguna utilidad de su lectura.

ISLA ESPÍRITU SANTO