Antigua California, hoy


Pilates Music Ensemble: "The Beauty of Love III"

ACTUALIDAD

EDUCACIÓN EN BCS: TRISTE DIAGNÓSTICO

Hace unos cuantos días conocimos los resultados de la investigación que acerca de la educación mexicana llevó a cabo en este mismo año una prestigiosa asociación no gubernamental (www.mexicanosprimero.org).
   En la información sobre Baja California Sur, el reporte comienza aseverando que “tiene muy bajo desempeño en primaria; se ubica en la posición 28 del país, principalmente debido a los bajos resultados en la dimensión de Aprendizaje del análisis comparativo de las treinta y dos entidades del país en su logro relativo a los niños y jóvenes en edad de cursar la educación básica.
   Por lo que toca a la secundaria “su posición relativa es mejor, puesto que alcanza el lugar 19.” Vaya consuelo, decimos acá, estar incluso debajo de la mayoría de los estados.
   En este mismo nivel, “el resultado del indicador Aprendizaje también tiene un valor más bajo que el que se hubiera esperado para la entidad, con apenas 45.6 % de los alumnos con calificaciones satisfactorias en la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares). Fue aplicada del 23 al 27 de mayo anterior en todas las escuelas primarias y secundarias de México, para evaluar el nivel de aprendizaje que obtienen los alumnos. Las materias objeto de examen son Español, Matemáticas y Geografía; los cuestionarios se aplican de acuerdo a los actuales programas de estudio.
   Afirma que en lo referente a esta prueba, “los resultados son menores a lo que se esperaba, ya que BCS es la quinta entidad con menor rezago educativo.” Es decir que obtiene menor rendimiento poseyendo mayor cobertura, y es evidentemente contradictorio que nuestra entidad posea, por otra parte, alto desempeño en profesionalización docente: casi 13 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.
   También casi el 80 por ciento de las escuelas primarias tiene organizados Consejos de Participación Social, promedio menor que el nacional.
   El documento descubre lo que hemos estado sosteniendo con insistencia desde hace tiempo: que en Baja California Sur se siguen, sin aportación regional significativa, los programas federales tanto como los cursos de formación de maestros, aunque las autoridades del ramo aseguran que se cumplen con buen éxito otros programas institucionales. Aseguran…
   Verdaderamente lamentable e indignante es que la conclusión de Mexicanos Primero sea que Baja California Sur "se está rezagando rápidamente en materia educativa; sus resultados en la prueba ENLACE son profundamente negativos dadas las condiciones de su población, particularmente en primaria."
   En tal sentido hace un llamado "a las autoridades educativas [locales] a tomar el liderazgo que requiere la situación; es importante buscar soluciones propias ante la débil calidad educativa existente."
   En el último párrafo de las conclusiones agrega que "No basta con seguir los programas federales, es necesario plantear estrategias acordes a las escuelas sudcalifornianas."
   Y aunque ofrece algunos paradigmas educativos de otras entidades del país que podrían adoptarse en la nuestra, remata con que "lo más importante es que se valore la importancia de la educación en el estado."
   O sea que seguimos ayunos de un proyecto educativo propio; carecemos, pues, de un sistema sudcaliforniano de educación.
   Ni más, ni menos…

   (La información completa se halla y puede ser verificada en: http://www.mexicanosprimero.org/images/stories/mp_pagina_principal/mp_no_te_lo_pierdas/Metas%202011.pdf)

HISTORIA

EFEMÉRIDES

DICIEMBRE

22 (1709). Fue asaltado en las inmediaciones de cabo San Lucas el galeón de Manila (o nao de China) Nuestra Señora de la Encarnación por el pirata inglés Woodes Rogers (1679-1732). El galeón había zarpado de Cavite (Filipinas) el 12 de julio de 1709 al mando de M. Juan Presbert junto al galeón Nuestra Señora de Begoña, que debió separarse de aquél a primeros de diciembre. El 4 de enero las dos fragatas de Rogers, Duke y Duches, atacaron al galeón Begoña, armado con sólo 24 cañones. En un primer ataque fueron rechazados. Al día siguiente volvieron a acosarlo durante toda la mañana, pero la defensa española obligó al inglés a desistir. Finalmente el Begoña entró en Acapulco con ocho muertos y un número similar de heridos. (Foto: estatua de W. Rogers en Nassau, Bahamas.)

24 (1697). En uno de los primeros capítulos del libro publicado en 1946 por Constantino Bayle con el título de Misión de la Baja California, se da noticia de la primera vez en que fue celebrada la Navidad, al mes siguiente de haber sido fundada la misión de Loreto. Cuenta el cronista que:
   “La víspera de la Natividad bendijo el padre Francisco María Píccolo la nueva cruz e iglesia de árbol blanco, semejante a un árbol llamado sangre de drago, muy frondoso y alegre, de que hay grande abundancia en este valle; y hemos podido hacer con estos árboles todas nuestras fábricas [construcciones] dentro de la fortificación. Se estrenó la nueva iglesia con seis misas de Natividad, con tanta alegría de todos los pobres pobladores, que todos confesamos no haber tenido mejores ni más alegres fiestas en dichas partes.”

PERSONAJES

TEODORO RIVEROLL

Nació en el estado de México en 1802. Antes de ir a radicar a Baja California Sur fue contador de la aduana de Guaymas.
   Aparece formando parte de la Diputación Territorial de Baja California (con sede en La Paz), establecida por el gobernador Ramón Navarro, el 17 de octubre de 1858.
   La Diputación Territorial promulgó el Estatuto Orgánico del Territorio el 12 de febrero de 1860, con fundamento en el cual fue nombrado Teodoro Riveroll para un periodo de dos años. Antes de que se hiciera cargo de sus funciones llegó a La Paz Jerónimo Amador, recientemente designado jefe político por Benito Juárez. Se le hizo entrega del gobierno el 12 de abril siguiente.
   A finales de junio del mismo 1860, Amador determinó hacer un apresurado viaje a Mazatlán, dejando al licenciado Manuel Clemente Rojo como jefe político interino. Éste se hizo cargo del gobierno y de inmediato desconoció a Amador, lo que produjo la indignación de Mauricio Castro que ocupó La Paz el 21 de agosto. Rojo escapó a Mazatlán y convenció a las autoridades militares de que comisionaran al coronel Manuel Márquez de León para sofocar la rebelión. Márquez y Rojo llegaron a la capital sudcaliforniana a principios de septiembre.
   Rojo instaló la Diputación el 3 de noviembre, ante la cual renunció. El día 9 siguiente, la propia Asamblea entregó el gobierno a Riveroll, quien desde luego tomó las providencias necesarias para regularizar la administración pública.
   Al triunfo de la Guerra de Reforma, Juárez dispuso que Riveroll permaneciera al frente del gobierno territorial. Entre otras varias virtudes, el representante juarista evidenció su capacidad de negociación diplomática.
   Eran tiempos de inquietud pública y ambiciones desmedidas: la noche del 11 de septiembre de 1862, un grupo de conspiradores trató de sorprender y tomar preso al señor Riveroll, lo que no consiguieron. Éste juzgó peligrosa su permanencia en La Paz y el día 17 siguiente salió con todo el armamento hacia el sur donde además se proponía conocer la voluntad ciudadana sobre lo que convendría hacerse al término de su gobierno.
   Estando Riveroll en San José del Cabo, el 2 de octubre estalló un motín en La Paz encabezado por Modesto Arriola y Fidencio Pineda, proclamando como nuevo jefe del gobierno a Félix Gibert, el mismo que poco después rendiría la península a Maximiliano. Las municipalidades del sur dieron a don Teodoro un apoyo tan decisivo que éste volvió a ocupar La Paz el 23 del mismo octubre.
   Convocadas las municipalidades por el gobernador para nombrar a quien le sucedería, designaron a Pedro Magaña Navarrete, quien recibió el poder de manos del propio Riveroll el 6 de noviembre de 1862. A partir de entonces, el ex gobernante fue víctima de atropellos por parte del nuevo jefe político. Ante la Asamblea Territorial, el agraviado refutó con singular éxito todos los cargos que le había hecho la nueva administración.
   Don Teodoro Riveroll murió en Mulegé el 10 de diciembre de 1874, y su tumba ocupa un lugar principal en el panteón anexo al templo de la antigua misión.
   (Imagen. Adolfo Lozano Sidro: Reunión de personas.)