UN PUNTO DE VISTA

EL MAR CALIFORNIANO

DISCURSO

BIENVENIDA A AGUSTÍN YÁÑEZ, SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, EN LA ESCUELA NORMAL URBANA DE LA PAZ, BCS

Al contar con el grato privilegio de su visita a Baja California Sur, queremos manifestarle que nos sentimos en múltiples sentidos satisfechos: Porque en usted radica la investidura de la más alta autoridad educativa de México.

Porque en usted tenemos a una de las figuras más grandes de la literatura mexicana y de América, “vuelto siempre al amor de su tierra natal y a los grandes problemas nacionales”, como ha dicho acertadamente al definir su pluma don Carlos González Peña.

Porque con su presencia agradable se inician los festejos del XXV aniversario de esta escuela Normal, Alma Máter cuyo desarrollo a través de un cuarto de siglo de fructífera existencia, ha estado siempre regido por el signo del trabajo y la dedicación a las más nobles tareas.

Y, finalmente, porque su estimulante aunque breve estadía entre nosotros obedece primordialmente al izamiento simbólico de la Bandera Blanca de la Alfabetización en toda esta entidad, lo que nos hace albergar orgullo justificado y contraer una grave responsabilidad: la de superar el porcentaje de personas en posesión del alfabeto, promoviendo con mayor intensidad la tarea de llevar las letras a la población toda de nuestro territorio, empresa para la cual sabemos de antemano que habremos de contar con el apoyo unánime y decidido de la administración del gobernador Cervantes del Río, de quien ya tenemos las más claras y edificantes muestras de su preocupación por la obra cultural en todos los órdenes.

Queremos por último, señor secretario, expresarle que se encuentra usted hoy entre gente que estima y reconoce su labor positiva al frente de la educación pública de México; entre maestros que ven en usted al jefe ilustre; entre escritores que lo consideran legítimamente el hermano mayor; entre sudcalifornianos que hacen votos por que la permanencia de usted y señora esposa en Baja California Sur sea placentera.

ELIGIO MOISÉS CORONADO
25 de enero de 1969

HISTORIA

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

FEBRERO

6 (1697). José Sarmiento y Valladares, virrey de la Nueva España, entregó a los jesuitas Juan María de Salvatierra y Eusebio Francisco Kino la licencia para iniciar la evangelización de las Californias.

6 (1959). Murió en La Paz Ignacio Bañuelos Cabezud, combativo periodista fundador de El Eco de California.

7 (1931). Adquirió estatus oficial la división de los territorios Norte y Sur de Baja California.

10 (1886). Nació en Todos Santos José Antonio Melitón Albáñez Domínguez, quien sería general del ejército revolucionario.


12 (1860). La Diputación de Baja California promulgó el Estatuto Orgánico del Territorio.