APRECIACIONES

FAUNA Y FLORA DE BCS



Subido a Youtube por Sammy Barajas, el 18 de octubre de 2013

CRÓNICA HUÉSPED

Por José Luis Galiano García-Galiano Robles,
corresponsal del Seminario de Cultura Mexicana
en León, Guanajuato.


 “En 1977 estuve en La Paz dos meses en un intento de mi padre por irse a vivir ahí con nosotros. Mi fascinación por el transbordador, el Mogote, Balandra, la voz de “las playas del mar Bermejo” en la radio, el Gavilán de La Purísima y su vino clandestino, las almejitas, los higos, el sol bajando en el malecón, las empanadas de piña que vendían en charolas, el huracán, los niños que se descalzaban en la escuela primaria..., recuerdos de mis 12 años.”

HISTORIA

DICIEMBRE

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA


8. Celebración tradicional del pueblo de La Purísima Concepción de Cadegomó, municipio de Comondú.

10 (1750). Murió en Loreto el capitán del presidio Bernardo Rodríguez, quien había ocupado el cargo desde la muerte de su padre, cuatro años antes.

10 (1874). Murió en Mulegé Teodoro Riveroll, gobernante de BCS de 1860 a 1862, designado por la Diputación Territorial y ratificado por el presidente Juárez. Liberal de convicción, dotado de claro talento y afanoso en el cumplimiento de su deber, fue un buen gobernante, como coinciden en manifestar en sus obras historiográficas sobre Baja California Sur Pablo L. Martínez y Adrián Valadés. Nació en el estado de México en 1802.

10 (1929). Murió Félix Ortega Aguilar en Las Playitas, municipio de La Paz.
Con el Manifiesto de Las Playitas, fechado el 20 de julio de 1913, ingresó el ilustre sudcaliforniano al texto de la historia. 

Anteriores a esta proclama son varias las evidencias de la postura subversiva del ranchero y abogado, que adquiere fisonomía formal y dimensión trascendente al lograr la redacción del acta constitutiva de la Junta Revolucionaria Democrática de Baja California.


Dos meses después sería proclamado el manifiesto con el cual se pusieron en ejecución las esforzadas y difíciles, pero entusiastas y decididas operaciones en favor del rescate de la dignidad de la nación y de esta tierra tan vinculada a aquélla.