MIEMBRO DE


EN LA SIERRA DE LA GIGANTA

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA EN CALIFORNIA SUR


JULIO

02 (1542). El navegante Juan Rodríguez Cabrillo tuvo a la vista la costa californiana; arribó al puerto de San José del Cabo donde se abasteció de agua para proseguir su ruta de exploración por el Pacífico peninsular.

07 (1822). Fue jurada por tercera vez en Loreto la Independencia de México, en acto organizado y realizado por fray Agustín Fernández de San Vicente, representante oficial del gobierno iturbidista.

   “Se dio principio a la función del juramento solemne con un repique de campanas, salva de la tropa y artillería con las demás demostraciones de júbilo que permite el país... Para mayor ornato se iluminaron en la noche de este día las casas de todo el vecindario, dando fin la función con un baile que celebró en su casa el señor alcalde...”

08 (1539). Zarpó Francisco de Ulloa de Acapulco a California al mando de tres embarcaciones, una de las cuales se perdió en el trayecto. Navegó por el litoral del golfo y por la costa occidental de esta península hasta 1540. Lo hizo por encargo de Hernán Cortés, quien con la nueva empresa persistía en la pretensión de ampliar sus descubrimientos en la región noroeste de Nueva España.