ESPACIOS NÚM. 6


      La serie Sudcalifornia: nuestra historia, puede verse en 
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ACTUALIDAD

PUERTA DE LA PAZ

En sesión del cabildo paceño que preside Francisco Monroy Sánchez, el sábado 15 del presente agosto fue aprobada la propuesta del Comité Técnico de Nomenclatura de Calles, Monumentos y Placas Conmemorativas del ayuntamiento, que presentó su coordinador el regidor Saúl Lamas Guzmán, de que se imponga el nombre original de “Puerta de La Paz”, al monumento conocido comúnmente como “cola de ballena”.

   La comunidad fue dando espontáneamente tal designación a ese espacio por constituir una alegoría de dos gaviotas que, de perfil y encontradas, semejan la figura de uno de esos cetáceos en el acto de inmersión.

   La obra corresponde al proyecto triunfador en el concurso a que convocó el ayuntamiento de la capital sudcaliforniana que presidió José Carlos Cota Osuna, y pertenece a Efrén Olalde Sánchez, cuyo premio le fue entregado el 3 de mayo de 1989 como parte del programa de aniversario de fundación de La Paz.

   El objetivo del certamen fue “obtener el mejor proyecto para la construcción de un monumento que, ubicado en la confluencia de la calzada Las Garzas y la Carretera Transpeninsular al norte, sea un auténtico mensaje de acceso o bienvenida a la ciudad turística y puerto de La Paz, capital del estado de Baja California Sur.”

   El conjunto es actualmente el núcleo de un amplio parque ajardinado con elementos de la flora desértica regional, de agradable ambientación.


   Mediante dicho acuerdo edilicio, la leyenda respectiva habrá de ser colocada en el medio círculo que se levanta sobre la escultura, que así recuperará su genuina denominación.

BIOGRAFÍA

UN SUDCALIFORNIANO SOBRESALIENTE*

Modesto C. Rolland Mejía nació en La Paz, Baja California Sur, el 14 de junio de 1881. Cursó los primeros estudios en La Paz y Sta. Rosalía. En Culiacán, Sinaloa, estudió y obtuvo el título de profesor de Instrucción Primaria.
   Emprendió enseguida la carrera de ingeniero civil, que terminó en tres años en vez de los cuatro del plan de estudios; se recibió en 1906, y desde el año anterior fue profesor de la clase preparatoria de Topografía, Drenaje y Riego en la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria, cuyas lecciones publicó.  
   Propuso e impartió las primeras clases de concreto en México. Editó su Manual de Elementos de Cálculo para Cemento Armado; construyó innumerables residencias particulares, el acueducto Xochimilco-México y, en Paseo de la Reforma 96, una obra con claro de 22 metros.
   Organizó un Club de Ingenieros para  estudiar los problemas del país, donde propuso, entre otras, la nacionalización de los ferrocarriles y el establecimiento del ahorro postal. Presidió, con Emilio Vázquez Gómez, Francisco I. Madero, Félix  Palavicini, Aquiles Elorduy, Roque Estrada y Eduardo Hay el Centro Nacional Antireeleccionista, que luego sería partido nacional. Suscribió, como uno de los socios fundadores, el Manifiesto a la Nación publicado al iniciar su campaña electoral el Partido Antireeleccionista. Presidió el Club Antireeleccionista “Francisco Díaz Ramírez”. El subsecretario de Comunicaciones Manuel Urquidi lo invitó a organizar esa dependencia. Era maestro del Colegio Militar y entró en desacuerdo con las prácticas del huertismo. Tras un breve confinamiento decidió embarcarse en Veracruz hacia los E.U.A.
   El ministro de Comunicaciones de don Venustiano Carranza lo presentó al presidente, a quien le habló de los problemas de México; le habló sobre todo de la educación y la necesidad de crear un sistema escolar. El ejecutivo lo comisionó a viajar por los E.U.A. con la finalidad de elaborar planes para la reconstrucción, pero en especial para organizar el sistema educativo elemental y la administración municipal. Enseguida recibió el nombramiento de cónsul en Nueva York, comisionado para crear órganos de difusión de la política carrancista. Elaboró artículos para revistas y un boletín semanal que se enviaba a 500 periódicos y autoridades de los E.U.A. De regreso a México fue nombrado oficial mayor de la secretaría de Comercio. El consejo directivo de los Ferrocarriles Nacionales lo nombró consejero, y pronto fue designado ministro de Comunicación del gobierno de Carranza, y posteriormente comisionado como secretario de la Comisión Técnica del Petróleo, con Pastor Rouaix como presidente; el grupo viajó a los E.U.A. a estudiar la industria petrolera.
   Rolland, Salvador Alvarado y otros lanzaron la convocatoria a constituir la Confederación Revolucionaria para la organización como corolario de la victoria armada. Acompañó a Yucatán a Salvador Alvarado, nombrado gobernador, quien lo comisionó para organizar  la Comisión Estatal Agraria; creó el Catastro Rural Agrario y reeditó su libro de topografía y construyó el primer muelle de concreto para la terminal de petróleos del puerto de Progreso. Promovió el apoyo de las maestras para que el gobernador confiriera el sufragio a las mujeres. Lamentó públicamente el poco provecho en México de la explotación petrolera (a pesar de que era el tercer productor mundial) y la desaparición de la Comisión Técnica del Petróleo que preparaba leyes para proteger este patrimonio. Recomendó la nacionalización del petróleo y la construcción de oleoductos y refinerías en todo el país. Logró el nombramiento del ilustre maestro colimense Gregorio Torres Quintero como jefe del departamento de Educación Pública en Yucatán. Ante una inminente guerra con los EUA por el conflicto que provocó la “Expedición Punitiva”, la “Unión Americana Contra el Militarismo” invitó a Modesto C. Rolland, Luis Manuel Rojas y Gerardo Murillo (el Doctor Atl), a una conferencia de paz en El Paso, Texas, que luego se instaló en Washington como la “Comisión de Paz Interamericana”, con un representante estadounidense como presidente, y de vice presidente Modesto C. Rolland. Ante actitudes intransigentes de los angloamericanos publicó una carta abierta al presidente de esa nación señalando la grave injusticia que significaría una guerra contra México. Más tarde dirigió varios órganos periodísticos.
   Propuso a don Venustiano soluciones para el distrito Norte de la Baja California, y le solicitó que se enviara una comisión ejecutiva para su estudio. Un comité formado por Salvador Alvarado, Ezequiel  A. Chávez, Max Chaubert, Pedro Solís Cámara y Modesto C. Rolland presentó al Congreso Constituyente el proyecto de ley del Servicio Civil para las Ciudades Mexicanas. Modesto C. Rolland y Eduardo S. Carrillo fueron diputados propietario y suplente por el distrito Sur de la Baja California. Como gerente de la Compañía de Fomento del Sureste de México logró dotar de comunicación inalámbrica al estado de Yucatán. Cuando Salvador Alvarado intentó figurar en las elecciones presidenciales fundó el diario El Heraldo de México y nombró a Modesto Rolland como director (1919–1920).
   Encabezó una comisión de la secretaría de Hacienda para estudiar las condiciones del distrito Norte de la Baja California; el reporte resultó un análisis preciso de la situación económica y política de esa porción peninsular con varias propuestas de soluciones, entre otras la creación de un puerto en la Laguna Salada. También recomendó la construcción de varias presas, de las que sólo se construyó la “Abelardo Rodríguez”. Redactó el decreto para la creación de los Puertos Libres que expidió el presidente Adolfo de la Huerta. Presidente  de la Comisión Nacional Agraria nombrado por el gobierno del general Obregón, donde elaboró el proyecto para fijar la extensión de las dotaciones ejidales. Publicó El Desastre Municipal en la República Mexicana, con prólogo de Manuel Gómez Morín, primer libro escrito en México sobre el municipio libre, que incluye el Proyecto de Ley del Servicio Civil para Ciudades Mexicanas.
   Fundó el periódico El Hombre; publicó una obra sobre Cimientos, Pisos y Techos de Cemento Armado; escribió Los Puertos Libres Mexicanos y la Zona Libre en la Frontera Norte de la República Mexicana. Presidía la radiodifusora CYB cuando se fusionaron la Liga Mexicana de Radio, el Centro de Ingenieros y el Club Central Mexicano de Radio para formar la Liga Central Mexicana de Radio; Rolland fue su fundador y  presidente; entre sus dirigentes figuraba Vicente Lombardo Toledano. Representó a la LCMR ante el presidente Obregón, al proponerle la reglamentación de radioemisoras. Organizó la Gran Feria Radioeléctrica en el Palacio de Minería. Representó a los Puertos Libres Mexicanos en el segundo Congreso Nacional de Ingenieros, en Monterrey, N. L. Se le nombró director de Puertos Libres Mexicanos. Heriberto Jara, gobernador de Veracruz, lo contrató para construir un gran estadio en Jalapa; la obra quedó terminada en dos meses y dieciséis días ante el estupor de especialistas de todo el país, por el techo volado de más de 3,000 metros cuadrados que cubre la gradería.
   Su esposa Virginia de la Garza Meléndez, con quien contrajo matrimonio en 1908, falleció diecisiete años después en un accidente de tránsito, y dos años después se casó con la concertista Rosario Tolentino Guízar. En total tuvo 6 hijos.
   Cuando por decreto del presidente Calles desaparecieron los Puertos Libres Mexicanos, en su carácter de director, don Modesto entró en una larga polémica contra ese decreto, y en esta época se reintegró a la construcción de viviendas y edificios en la ciudad de México; entre éstos construyó el Foreign Club de México, residencia que sería de la Embajada Rusa, y en Cuernavaca el hotel Chula Vista. Entre 1912 y 1926 registró 11 patentes de su inventiva. Montó una planta para producir tabicones huecos y otros productos prefabricados, construyó y vendió una bomba de agua movida con energía eólica. Fue editor de Revisión, órgano de la Unión Georgista en la ciudad de México. Director de Vías Férreas de la secretaría de Comunicaciones, desde donde emprendió la construcción del Ferrocarril del Sureste. Obtuvo licencia para explotación de cobre en el poblado “Las Minas” ubicado en una barranca cerca de Jalapa, Veracruz. (En este lugar había nacido José María Garma González en 1903.)
   Escribió Comunismo o Liberalismo, dedicado a la Unión de Veteranos de la Revolución, en el cual reseñó el fracaso del laborismo y el agrarismo para lograr el bienestar público. Fue nombrado subsecretario de Comunicaciones. Accionista en Jalapa de la compañía petrolera La Laguna. Fundó y presidió la Compañía Petrolera Veracruzana. Como subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas le correspondió firmar el decreto presidencial de reinstalación de los puertos libres mexicanos junto con el presidente y el secretario de Hacienda. Le fue encargado el despacho de la subsecretaría de Economía. Con este carácter firmó, al lado del presidente de la República, el convenio y acuerdo de pago a cuatro empresas petroleras expropiadas por decreto de 18 de marzo de 1938, que destrabó el bloqueo extranjero al petróleo mexicano. Fue gerente de Puertos Libres Mexicanos; en Puertos Libres desarrolló el proyecto de la Decavía, que proponía transportar barcos de hasta 25,000 toneladas sobre diez vías dentro de esclusas viajeras, con recorrido de 188 kilómetros entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, venciendo 220 metros de altura. Proyectó y construyó una draga fija, única en el mundo, que constantemente dragaría las arenas del arrastre litoral que bloquean Salina Cruz. Durante su gestión en este lugar se realizaron obras de pavimentación citadina y dotación de agua potable y drenaje a la población.
   En 1941, Neguib Simón se propuso construir una Ciudad de los Deportes con plaza de toros, estadio, cines, frontón, canchas de tenis, boliches, restaurantes, alberca olímpica, alberca con mecanismos para simular olas, arena de box y lucha libre y estacionamiento. Contrató al ingeniero Rolland para proyectarla y construirla, y los trabajos se iniciaron en diciembre de 1944, llegándose a emplear hasta 10,000 trabajadores en tres turnos. La novedad era que el ruedo estaba a 20 metros bajo el terreno natural, y las graderías más altas 20 metros arriba, con lo cual se logró duplicar la capacidad de las plazas más grandes del mundo. La obra se inauguró el 5 de febrero de 1946; el estadio olímpico fue inaugurado el 6 de octubre de 1946 y pasó a ser el primer gran foro para espectáculos deportivos, de componente diferente a la madera, en la ciudad de México.
   El presidente Manuel Ávila Camacho  lo nombró representante del ejecutivo federal y presidente de la Comisión Coordinadora del Suchiate, en Chiapas. En atención a la encuesta de Adolfo Ruiz Cortines, candidato a la presidencia del país, ofreció su “Efectiva manera de evitar la miseria pública y combatir el comunismo”. Desnudó los problemas nacionales haciendo ver que no se había resuelto la miseria pública, el desastre del agrarismo, el laborismo creador de clases privilegiadas sin atender los problemas de los trabajadores; y el conflicto electoral ya que los puestos de elección popular no habían sido para los mexicanos mejores y más preparados, y sin poner remedio al desastre municipal. Planteó finalmente las necesidades de la reforma económica, el respeto a la libertad municipal, la elección proporcional y los candados democráticos llamados revocación, iniciativa y referéndum, así como cesar disposiciones arbitrarias en la política ejidal.
   Con el titular de la secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas ideó y proyectó el concepto original del Centro SCOP. Se trasladó a su rancho Santa Margarita, ubicado a orillas de la ciudad de Córdoba, Veracruz. Fue invitado a acompañar al licenciado Adolfo López Mateos en su campaña como candidato a la residencia de la República, durante su campaña por la península de Baja California. En 1962, la Cámara Nacional del Cemento declaró que los precursores del concreto en México fueron los ingenieros Manuel Marroquín y Rivera, Miguel Rebolledo, Modesto C. Rolland y Ángel Ortiz Monasterio.
   El ingeniero Modesto C. Rolland Mejía falleció en Córdoba, Veracruz, el 17 de mayo de 1965, a los 84 años de edad y al término de una existencia fructífera en bien de México.


* Síntesis de Eligio Moisés Coronado en base a la biografía escrita por Justin Castro y Jorge M. Rolland C. en http://modestoroland.blogspot.mx/