Rancho, salón y costa de BCS

ACTUALIDAD

NAVIDAD Y CENSOS

Es notable que en las celebraciones navideñas de cada año quedan en el olvido dos asuntos inseparablemente relacionados con ellas: el primero, que se trata del festejo por otro aniversario de la na(ti)vidad de Jesús de Galilea y, el segundo, que el personaje fundamental del cristianismo nació en Belén debido a la realización de un censo demográfico.
En el primer caso ha venido a sustituirlo un monigote adiposo y absurdo cuya figura proviene de las tradiciones nórdicas y ha tomado naturaleza en la civilización occidental por conducto de los anglosajones; algo, pues, que carece de vínculo alguno con la cultura latinoamericana, la nuestra, y se ha convertido en elemento sustancial de la mercadotecnia y el consumismo de estas fechas.
Respecto a lo que sigue, el médico sirio Lucas informa, en el capítulo segundo de su evangelio, que, por entonces, "el emperador dictó una ley que ordenaba hacer un censo en todo el imperio." Agrega que tal censo (el primero, según afirma) fue hecho cuando Quirino era gobernador de Siria.
Los judíos constituían una pequeña nación dominada por el imperio romano, al igual que muchos otros pueblos, y ejercía su autoridad mediante gobernadores. El de esa región era Quirino, como quedó dicho, y fue el encargado de hacer cumplir el decreto que ordenaba efectuar ese primer recuento poblacional.
"Todos iban a inscribirse a sus respectivas ciudades", añade Lucas. En vista de que José "era descendiente de David, salió de la ciudad de Nazaret de Galilea y subió a Judea, a la ciudad de David llamada Belén, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada."
Informa también el evangelista que en esta población "le llegó el día en que debía tener un hijo. Y dio a luz su primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en una pesebrera (cajón en que comen las bestias) porque no había lugar para ellos en la sala común."
Al respecto, el comentarista de la edición que consultamos para sustentar el presente trabajo, expresa que tal vez José tenía parientes en Belén, y el alumbramiento ocurrió en la casa de alguno de ellos, pero el espacio en la "sala común" no alcanzó para los visitantes, así que "se acomodaron en la parte donde están los animales, la pieza más rústica."
Era lo más natural, por entonces, la convivencia humana con la fauna doméstica (lo cual aún suele ocurrir), y las normas higiénicas eran absolutamente desconocidas.
De manera que el tierno y musical ir y venir de los peregrinos en busca de posada no es más que un bello mito que se originó en las representaciones teatrales de los misioneros que, muchos siglos más tarde, en la Nueva España buscaban introducir los pasajes bíblicos como éste en la conciencia de la población nativa de los territorios americanos conquistados. Así, las "posadas", por ejemplo, han quedado en el acervo de las tradiciones que interesa (y deseamos) conservar, independientemente de la rigurosidad histórica a que se quiera someterlas.
De todos formas, el pueblo mexicano, pachanguero y retozón, les ha dado, finalmente, el sentido de fiesta familiar y convivio amiguero con que son celebradas cada año.
Disfrutémoslas. Después de todo, si expresamos alguna objeción (como en la novela de Miguel Alemán Velasco, El héroe desconocido), tal vez alguien de la multitud nos grite: “Y el que no crea, que vaya y...” todo lo que sigue.
Convendrá tomar en cuenta la significación que los censos generales de población han tenido para la humanidad desde los tiempos más antiguos, y concederles la atención y el interés que deben merecernos en esta California también.
http://la paginadelcronista.blogspot.com/


HISTORIA

EFEMÉRIDES

DICIEMBRE

26 (1975). Fue publicado el decreto estatal que creó a la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

28 (1730). Murió en Loreto el sacerdote jesuita Juan de Ugarte, cofundador de la misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz y autor de una fecunda obra misionera y educativa en la Antigua California. Nació en Tegucigalpa, Honduras, el 22 de julio de 1622.

29 (1941) Llegó a La Paz el primer grupo de sinarquistas con destino a la fundación de lo que habría de ser la colonia María Auxiliadora, en el actual valle de Santo Domingo. (Click para ampliar la imagen.)

31 (1982). Fue publicada en el Periódico oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur la Ley para que en lo sucesivo se utilice el nombre completo de “Baja California Sur” al ejercitarse el derecho de petición ante cualquier autoridad que resida en la comprensión político-geográfica en esta entidad, y al mismo tiempo que se suprima el calificativo de “Baja” conforme al texto de dicha ley.

LIBRERÍA

“Informe franciscano sobre misiones jesuíticas en Baja California”, por Lino Gómez Canedo, en Historia mexicana, 76, El Colegio de México, México, 1970.

“La carta que ofrezco a los lectores –se lee en la introducción- es un simple relato de los comienzos del periodo franciscano en las misiones de la Baja California. Relato optimista, aunque no desbordado: ni críticas al pasado ni pintura rosada del presente, y cautas esperanzas para el futuro…”
Son las noticias enviadas al comisario general de los franciscanos de Nueva España, por fray Francisco Palóu desde Loreto con fecha 19 de mayo de 1769.
A raíz de la expulsión de los jesuitas en 1768, los franciscanos pasaron a ocuparse de la cristianización de la California peninsular. Fray Junípero Serra como presidente, Palóu y catorce más arribaron a Loreto el primero de abril de 1768; éste fue designado ministro en San Francisco Javier.
A la salida de Serra ancabezando la expedición por tierra a la Alta California, el padre Francisco recibió la presidencia de las misiones, y es con este carácter que escribió la carta que publica el doctor Gómez Canedo.
En ella proporciona datos muy útiles sobre los establecimientos ex jesuíticos, las actividades del visitador José de Gálvez y la organización del viaje al norte californiano, entre lo más interesante, de importancia suma para entender una coyuntura histórica trascendente para el porvenir inmediato y posterior de la península, particularmente en lo que toca a Sudcalifornia.