LIBRERÍA


Descripción e inventarios de las misiones de Baja California, 1733, edición de Eligio M. Coronado, Consejo de Educación y Cultura e Instituto de Estudios Baleáricos, Palma de Mayorca, 1987.

Este material fue publicado por primera vez en Cataluña por el gobierno balear, pero circuló casi exclusivamente en España y muy poco en nuestro país, por lo que el gobierno de Baja California Sur acordó su reedición en 1994.
Transcribe los documentos que custodia el Archivo General de la Nación (México), levantados en la entrega que hicieron los franciscanos a los dominicos de las misiones peninsulares: nombres y número de habitantes, características del templo y la sacristía, la casa del misionero, las rancherías indígenas, los bienes agrícolas y ganaderos, objetos del culto, talleres y demás anexos y propiedades.
La documentación proporciona la visión detallada de los diversos aspectos físicos de cada una de las misiones, aparte de sus noticias de índole demográfica. Su consulta es de indudable utilidad para docentes, historiadores, etnógrafos, demógrafos, sociólogos, arquitectos y antropólogos, principalmente, pero ofrece noticias importantes para todos quienes se interesan de alguna manera por el pasado colonial californiano.