MIEMBRO DE


DE LA BIBLIOTECA CALIFORNIANA


EFEMÉRIDES DE LA SEMANA EN CALIFORNIA SUR


SEPTIEMBRE

17 (1958). Murió en la ciudad de México el poeta Leopoldo Ramos Cota, quien nació en El Triunfo (BCS) aunque vivió en Sonora a partir de los 7 años de edad. Desde muy joven ejerció el periodismo y fue telegrafista de las fuerzas de Francisco Villa, junto con Renato Leduc. Su primer libro es Urbe, campiña y mar (1932); otras obras suyas son Presencias (1937), Bauprés (1942), Un hombre en la calle, Sobretarde y un soneto a la luna (1947), así como El mantel divino (1950). Durante muchos años hasta su muerte trabajó en Excélsior y Últimas Noticias; en su columna “Plegadera” estimulaba a los escritores jóvenes. Su obra fue exaltada, entre otros, por Alfonso Reyes y Alfonso Méndez Plancarte.

19 (1998). Murió en La Paz, Baja California Sur, Armando Santisteban Cota, quien fue empleado bancario, hombre de negocios, dirigente empresarial y miembro del Congreso Constituyente por el II distrito de su estado. 
 19 (2004). Murió en La Paz, Baja California Sur, el señor Nemesio Murillo Murillo, prominente gestor social y servidor público de la zona del Pacífico Norte de su entidad, perteneciente al municipio de Mulegé.

21 (1920). Se hizo cargo de la gubernatura del distrito Sur Agustín Arriola Martínez, como resultado del plebiscito dispuesto por el presidente Adolfo de la Huerta. El proceso electoral culminó con los comicios del 15 de agosto anterior que dieron el triunfo a Arriola quien, de acuerdo con don Pablo L. Martínez, “disfrutaba de grandes simpatías entre todas las clases sociales.”

22 (1806). Nació en San José del Cabo Mauricio Castro Cota, quien tendría desempeño relevante en la resistencia de los sudcalifornianos contra la intervención norteamericana en 1846-1848.