ACTUALIDAD

ANIVERSARIO CONSTITUCIONAL

Para cumplir al pueblo de esta entidad la grave comisión de redactar la Carta política del nuevo estado de la federación mexicana, fueron 45 días de actividad intensa los que ocuparon los diputados constituyentes Armando Aguilar Paniagua, Armando Santisteban Cota, Armando Trasviña Taylor, Fernando Inés Cota Sández, Eligio Soto López, Manuel Davis Ramírez y María Luisa Salcedo de Beltrán (citados en orden de sus correspondientes distritos).
Ello fue resultado del decreto federal del 8 de octubre de 1974 que otorgó nueva jerarquía política a los últimos territorios que quedaban en el país, Baja California Sur y Quintana Roo.
Acotación:
A nuestra mitad peninsular no le quedó, por entonces, más remedio (porque nadie elevó su voz en sentido contrario: unos porque no la tenían, otros porque procuraban evitar hacer ruidos que pudiesen contrariar sus objetivos políticos, y la mayoría porque carecía de idea sobre el asunto) que llevar en su nombre histórico (California) la indeseable carga de dos adjetivos deleznables (baja y sur, que por significar lo mismo es reiteración cacofónica y absurda). ¿Podría pensarse ahora en proponer a los candidatos a la presidencia del país que al asumir esta responsabilidad se reintegre a los sudcalifornianos el nombre de su tierra, lógicamente Sudcalifornia? ¿O Antigua California? ¿O California Mexicana, para diferenciarla de la que nos despojaron los norteamericanos en 1848? ¿O California, llanamente, ya que ésa es su denominación original, antes que cualquiera otra?
Continúo:
El trabajo de elaboración constitucional había empezado verdaderamente desde la campaña electoral en que los siete candidatos del Partido Revolucionario Institucional acordaron no únicamente solicitar el voto de sus conciudadanos sino también efectuar una vasta consulta mediante la cual se expresara el mandato colectivo sobre lo que debía contener el documento que habría de normar la convivencia social en Sudcalifornia.
Más aún: por la tribuna del Constituyente pasaron a dar su opinión 21 personas representativas de los diversos segmentos de la vida estatal, que ampliaron la información de los diputados acerca de los múltiples elementos que en su criterio deberían formar la naturaleza del Código: Rafael Castillo Castro, Matías Amador Moyrón, Francisco Higuera Martínez, Enrique Ortega Romero, Guillermo Barajas Valadez, Armando Romero Balcázar, Jorge Villagómez Arroyo, Antonio Manríquez Morales, Guillermo Mercado Romero, María del Carmen García Formentí, Jesús Aragón Ceseña, Alfonso González Ojeda, Ricardo Santos Santos, Víctor Manuel Liceaga Ruibal, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, Juventino Hernández Rubino, Luis Robinson Orozco, Abel Quintana Rodríguez, Héctor Castro Castro, Ricardo García Soto y Adalberto Rico Castell.
Así, la estructuración del ordenamiento fundamental de este pueblo se llevó a cabo en un total de 28 sesiones, en la última de las cuales se hizo entrega del texto legislativo al gobernador provisional, quien lo promulgó seis días después, el 15 de enero de 1975.
Como lo digo en mi libro Constitución y constituyentes sudcalifornianos, 1974-1975, fue "la puesta en marcha de un vasto plan de realizaciones para el desarrollo, la prosperidad y el bienestar de los habitantes de esta parte de México"; con un profundo sentido de Sudcalifornidad -añado- que permanece a pesar de las reformas y las transgresiones.

HISTORIA

EFEMÉRIDES

ENERO

15 (1848). En un punto cercano a San José del Cabo, Baja California Sur, los mexicanos defendieron el territorio nacional y rechazaron a los invasores norteamericanos en la batalla que fue bautizada como "Acción de San Vicente".

15 (1975). Fue promulgada la Constitución Política del Estado de Baja California Sur.

17 (1906). Nació en El Rosarito, municipio de Los Cabos, Baja California Sur, Jesús Castro Agúndez, quien sería prestigioso funcionario, escritor y político.

17 (1984). Murió en la ciudad de México el Gral. de Brigada Librado Avitia Garcés, quien fue gobernador del territorio de Baja California Sur de octubre de 1924 a mayo del año siguiente. “Se distinguió en su ejercicio gubernamental como un preocupado por el incipiente desarrollo de lo que ahora es el pujante estado libre y soberano de Baja California Sur.” (La Voz, 18 de enero de 1984, La Paz, BCS.)

20 (1728). Los jesuitas Juan Bautista Luyando y Sebastián de Sistiaga fundaron la misión de San Ignacio Kadakaamán.


21 (1918). Nació en San José del Cabo Fernando Inés Cota Sández.

21 (1978). Murió en La Paz José María Garma González, pundonoroso militar, probo funcionario público, extraordinario maestro y excelente poeta (ver sección Personajes).

PERSONAJES


JOSÉ MARÍA GARMA GONZÁLEZ

Originario de Las Minas, Veracruz, donde nació el 28 de junio de 1903.
Se educó en Puebla y en la cultura de los Estados Unidos de Norteamérica.
En los inicios de 1946 llegó a Baja California Sur acompañado de su esposa Josefina Díaz Virgen, con quien formó una familia mayormente integrada por maestros.
Poeta desde su adolescencia, fue oficial del Ejército Mexicano, secretario particular del gobernador Agustín Olachea Avilés y profesor de educación media.
Autor de No te ofrezco la tierra: antítesis a un verso.
De su producción literaria dice Armando Trasviña que “representa una de las formas más depuradas de la poesía que tiene el sabor de lo humano traducido en contenidos líricos enternecedores.”
Murió en La Paz el 21 de enero de 1978.