MIEMBRO DE


DEL PATRIMONIO ENDÉMICO DE CALIFORNIA SUR

EFEMÉRIDES DE CALIFORNIA SUR EN LA SEMANA


MAYO

29 (1915). El Gral. Félix Ortega Aguilar, jefe político y militar del distrito Sur nombrado por el presidente Eulalio Gutiérrez, fue objeto de un cuartelazo por algunos oficiales de su misma tropa, que obligó al jefe revolucionario a salir hacia Sonora.

JUNIO

1 (1974). Representaciones políticas de esta entidad, encabezadas por el gobernador Félix Agramont, entregaron en Cabo San Lucas al presidente Luis Echeverría un pergamino en que le solicitaron promover la reforma al artículo 43 y demás relativos de la Constitución General de la República para erigir en estado de la federación mexicana al territorio de Baja California Sur. La petición fue elevada a iniciativa de ley que el ejecutivo federal anunció en su cuarto informe de gobierno y envió al Congreso de la Unión el 2 de septiembre del mismo año.

2 (1875). Estalló en La Paz un movimiento armado que encabezaron Emiliano Ibarra y Eduardo Rivas, quienes secuestraron al jefe político, general Bibiano Dávalos, cuya liberación le costó tres mil pesos. Fuerzas federales provenientes de Sinaloa llegaron a sofocar la rebelión, lo cual ocurrió el día 25 siguiente.
 
3 (1769). Fue observado en la zona meridional de Baja California Sur, el tránsito de Venus sobre el disco solar por los científicos Jean Baptiste Chappé d’Auteroche, quien viajó desde parís a la península californiana con esta finalidad, y el novohispano Joaquín Velázquez de León (véase 5 de junio, 2012).

3 (1968). Fue inaugurado en La Paz el canal 10 de televisión.

3 (1977). Murió en La Paz el maestro Luis Peláez Manríquez, al final de una vida dedicada por entero a la producción, ejecución y enseñanza de la música en su tierra natal.

5 (2012). Fue observado en Baja California Sur nuevamente el tránsito de Venus por el disco solar.