TURISMO EN LA PAZ

ACTUALIDAD


MUTATIS MUTANDIS

Dejemos a las autoridades judiciales haciendo su trabajo y dediquemos la atención a los asuntos que en materia educativa tienen mayor significación como el de que fue publicado el martes 26 de febrero anterior el decreto por el cual quedaron reformados los artículos 3o. y 73 de la Constitución General de la República.
   La anunciada  y ya inaplazable reforma a la educación nacional, pues.
   Docentes, servidores públicos, directivos y personal de apoyo de ese ramo, padres y tutores, estudiantes, todos tenemos el deber de conocer dicho texto que regirá en adelante la vida educativa del país, hasta que las nuevas condiciones sociopolíticas y económicas de éste propicien otras modificaciones, pues el sistema y los modelos educativos tienen que adecuarse, actualizándose, para ser mejores instrumentos de desarrollo.
   Y también estamos obligados a conocerla para impedir que nos sorprendan e intenten engañarnos quienes por ignorancia, mala fe o fines inconfesados intentan desvirtuar el sentido de las transformaciones que se pretende llevar a cabo, mediante el cambio educativo, para el México del siglo XXI.
   Sólo una sociedad verdaderamente informada podrá contener con argumentos válidos las embestidas de quienes quieren que todo permanezca igual, en el estatus muelle de su pereza mental y mediocre comodidad, donde usufructúan privilegios y prima la vacación permanente.
   Quienes hemos leído y analizado el documento reformador sabemos que tiene objetivos nobles y claros: que el estado mexicano garantice la calidad en la educación obligatoria “de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.” 
   Nadie en sus cabales puede oponerse a ello, especialmente cuando se sabe que en la búsqueda de la creciente competencia magisterial se hallan implícitos el intransgredible respeto a los derechos de los trabajadores de la educación, y la disposición de los medios para su crecimiento laboral y profesional.
   Serán los que lleguen a incorporarse al gremio quienes deberán demostrar que poseen los conocimientos, conceptos y destrezas que aseguren su desempeño óptimo en la delicada tarea de educar a los niños y jóvenes mexicanos; imposible e irracional esperar menos de ellos.   
   Los planes y programas de la enseñanza básica (preescolar, primaria y secundaria) y normal serán renovados una vez que sea escuchadas y atendidas las recomendaciones de todos los factores que concurren en área tan cardinal de la vida de la República.
   Todos los valores que desde sus orígenes ha promovido el artículo 3o. constitucional quedan intocados en la reforma, y se añaden otros que reflejan lealmente lo que somos y lo que se está luchando por que sea el renovado perfil de la nación.
   El decreto comenzó a tener efectos al día siguiente de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación*, o sea desde el pasado miércoles 27 de este febrero de noticias importantes para que en México, como reza el latinajo del título, “cambie lo que deba ser cambiado”.   

* http://www.dof.gob.mx/index.php?year=2013&month=02&day=26/ 

HISTORIA


EFEMÉRIDES

MARZO

3 (1719). El capitán Esteban Rodríguez Lorenzo, jefe de las armas en Loreto, y el jesuita Clemente Guillén con algunos nativos y soldados dieron comienzo a la primera expedición por tierra de Loreto a bahía Magdalena, con la finalidad de habilitar un punto de refresco para el galeón de Manila (o nao de China); la empresa resultó sin éxito porque no se encontró agua.

4 (1822). La tripulación del bergantín Araucano, de la armada chilena, atacó y saqueó a la población de Loreto bajo el pretexto de obligar a los sudcalifornianos a aceptar la independencia de México. La invasión fue rechazada por el alférez José María Mata (en ausencia del gobernador José Darío Argüello, quien había huido a Comondú) al frente de algunos civiles, quienes recuperaron parte del botín.

5 (1861). Murió en la ciudad de México José Mariano Monterde, militar criollo adherido al Plan de Iguala, gobernador de la península de Baja California (1829-1834), gobernador de Chihuahua y director del Colegio Militar de Chapultepec, donde encabezó la defensa contra la intervención norteamericana. Nació en la capital mexicana el 9 de febrero de 1789.

7 (1822). El alférez José María Mata y el alcalde Juan Higuera proclamaron e hicieron jurar en Loreto la Independencia Nacional.

7 (1962). Murió en Todos Santos la maestra Elisa Agramont Mendoza, quien realizó una señalada obra docente y social en su tierra nativa. Nació en El Triunfo el 8 de mayo de 1894.

LIBRERÍA


Baja California cartográfica, por Cheryl Butterfield, Jeanette Ramacciotti y Karl Feichtmeir bajo la supervisión de W. Michael Mathes, Gobierno de BCS, La Paz, 1979, 70 págs.

Con el subtítulo de “catálogo de mapas, planos y diseños del siglo XIX que se encuentran en el Archivo Histórico de Baja California Sur Pablo L. Martínez” apareció esta otra aportación del doctor Mathes y tres estudiantes suyos de la Universidad de San Francisco, con cuya dirección  realizaron una cuidadosa búsqueda de los materiales que aquí se publican, correspondientes a la antepasada centuria, y que se hallan comprendidos en los ramos de República Centralista, Reforma y Porfiriato del repositorio sudcaliforniano.
    Desde el primer plano que data de 1833, hasta el último, de 1900 (del fundo del pueblo de Loreto), la lista sigue un orden cronológico y es proporcionado el título o descripción del documento, localidad y fecha, nombres de las personas interesadas, expediente y número de la caja donde se halla el original, así como el número del rollo de micropelícula donde está reproducido.
   Un índice analítico de personas, entidades y terrenos, en orden alfabético, hacen sumamente manejable el texto, constituido en total por 172 fichas.
   Al final se reproducen dos planos de la ciudad de La Paz con la numeración de las manzanas y nomenclatura de la época, un mapa de la isla de Guadalupe, otro de la “Mina perdida” y dos planos más, todos muy interesantes e ilustrativos.
   Publicación asaz importante tanto para el estudio del desarrollo económico y demográfico como de la tenencia de la tierra y demás que pudieran derivarse acerca de Baja California Sur.