ENTREVISTA HUÉSPED

ACTUALIDAD

REINICIA TAREAS EL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA 
EN LA PAZ

El viernes 31 anterior efectuó su segunda sesión la corresponsalía en La Paz del Seminario de Cultura Mexicana (SCM), en la nueva etapa iniciada en el mismo mes de marzo después de la reunión nacional que el organismo llevó a cabo recientemente en la ciudad de México.

   El punto central en esta ocasión fue recibir los discursos de ingreso que presentaron como miembros corresponsales Leticia Garriga Pérez Tejada con el tema “¿Puedo escribir?”, Francisco López Gutiérrez acerca de “La bioética y la línea del tiempo”, así como Gilberto Ibarra Rivera con un estudio sobre “La Californiada”, extenso poema sobre Juan María de Salvatierra escrito por José Mariano de Iturriaga en el siglo XVIII.

   La información agrega que las respuestas a dichos textos serán ofrecidas por sendos corresponsales en la reunión a finales del presente abril, y en su oportunidad serán publicados en conjunto todos esos materiales para su divulgación.

   De acuerdo con lo dispuesto, la agrupación ha de “promover y difundir actividades culturales, coadyuvar en la realización de aquéllas a nivel nacional y solicitar la colaboración del Seminario para el desarrollo de sus actividades, especialmente la participación de miembros titulares y honorarios.”

   Así, periódicamente se anunciarán actividades propias, las provenientes de la capital del país y las que resulten de intercambios con las demás corresponsalías. Las primeras se refieren a la producción de los miembros locales, y en las segundas se podrán tener conferencias, cursos, exposiciones y conciertos de creadores tan importantes como su presidente Silvia Molina (quien estuvo hace poco tiempo en el Ágora de La Paz con una charla sobre literatura infantil), Carlos Prieto, Rolando Cordera, Sergio García Ramírez, Diego Valadés, Hugo Hiriart y Álvaro Matute; este último estará aquí en octubre que viene, y se referirá a los constituyentes de 1917, dos de los cuales fueron gobernantes de BCS: su abuelo Amado Aguirre y Francisco J. Múgica.

   Para todo ello se ha estado obteniendo coordinación con instituciones, organismos y personas que se interesan de igual manera en el desarrollo cultural sudcaliforniano, como la Alianza Francesa, que ha hospedado ambas primeras juntas de los corresponsales.

DELICIA SUDCALIFORNIANA

HISTORIA

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

ABRIL



3 (2000). Murió en Ciudad Constitución Leoncio Coronado Núñez, militar y agricultor del valle de Santo Domingo, con amplia trayectoria de servicio comunitario. Presidió el consejo municipal de Comondú de 1986 a 1987. Era originario de Todos Santos, donde nació en 1923.

05 (1540). El capitán Francisco de Ulloa mandó desde la isla de Cedros una carta a Hernán Cortés, donde le ofreció detalles de la exploración que llevó a cabo en California, como nombró al extremo sur de la península, primer lugar del planeta en recibir ese nombre.

5 (1683). La expedición del almirante Isidro de Atondo y Antillón y el jesuita Eusebio Francisco Kino tomó posesión del reino que llamó Santísima Trinidad de las Californias y fundó en La Paz el real de Nuestra Señora de Guadalupe, de breve existencia debido a conflictos de los europeos con los naturales. El empeño colonizador y misionero debió trasladarse más al norte, en el sitio que fue denominado San Bruno.

06 (1866) En cabo San Lucas fue capturado para la causa republicana el buque mercante John L. Stephens, que navegaba desde San Francisco con armas y municiones para los franceses en Mazatlán.

6 (1962). Murió en la ciudad de México Raúl Antonio Carrillo Salgado, médico y maestro sudcaliforniano, impulsor de la salud pública en su entidad natal. Nació en La Paz, BCS, el 13 de junio de 1909.

07 (1772). Fue firmado el acuerdo entre las órdenes franciscana y dominica de Nueva España, por el que ésta quedaría a cargo de las misiones peninsulares, y  la primera se ocuparía de los nuevos establecimientos continentales de Alta California.

7 (1954). Fecha oficial de fundación de Guerrero Negro, población en el extremo norteño de Baja California Sur, cuyo origen y base económica es la producción de sal. Su denominación proviene de la traducción del nombre del barco Black Warrior, que encalló en sus costas a mediados del siglo XIX (ver 28 de noviembre, 1858).

8 (1730). Fue fundada la misión de San José del Cabo por el sacerdote jesuita Nicolás Tamaral y el padre visitador José de Echeverría, con el patrocinio económico de don Joseph de la Puente y Peña, marqués de Villapuente. Quedó ahí como ministro el P. Tamaral, quien estableció visitas en La Soledad y Santa Rosa, y fue muerto en este último lugar en los inicios de la insurrección pericú de 1734-1736 (óleo de Alejandro Angulo).

8 (1748). Murió en Loreto el jesuita zacatecano Clemente Guillén, al cabo de 34 años como misionero en California.