SAN FRANCISCO JAVIER VIGGÉ BIAUNDÓ

ACTUALIDAD


ÁNGELA PERALTA EN LA PAZ

La noche del sábado 24 de noviembre anterior, el ayuntamiento de La Paz y la escuela de Música del estado ofrecieron un recital para honrar la memoria de Ángela Peralta; lo protagonizó la soprano Loyda Vázquez, acompañada de la pianista sudcaliforniana Cruz de la Paz García Hale.
   Ello ocurrió en el jardín “Máximo Velasco” o plaza de la Constitución, último lugar donde cantó “El Ruiseñor Mexicano”, voz privilegiada y talento excepcional que deleitaron al mundo del siglo XIX en sus breves 38 años de vida.
   Después de presentaciones exitosas en su patria, Europa, norte de África, de nuevo en México y de regreso al Viejo Mundo, y luego de una gira por el norte de nuestro país, la compañía operística que encabezaba María de los Ángeles fue hospedada en el hotel Silver Garden de La Paz, y actuó exitosamente ante el público paceño a mediados de agosto de 1883. Enseguida todos los miembros del elenco abordaron el barco Newbern para proseguir sus actuaciones en Mazatlán, a donde llegaron el día 22 siguiente.
   Poco tiempo antes habían arribado a aquel puerto sinaloense dos vapores procedentes de Panamá, infectados de fiebre amarilla. A los dos días de haber llegado, Ángela y la mayor parte de los integrantes del elenco cayeron abatidos por el padecimiento, que sólo les permitió un ensayo privado al que asistieron periodistas. La estrella  murió el 30 de agosto de 1883.
   Al año siguiente, la epidemia se extendió a todo el noroeste mexicano y causó una terrible mortandad en los pueblos de Baja California Sur. 

HISTORIA


EFEMÉRIDES

DICIEMBRE

2 (1547). Murió en Sevilla (España), a la edad de 62 años, Hernán Cortés Pizarro, conquistador de México, quien con su arribo a la bahía y puerto de Santa Cruz (hoy La Paz) el 3 de mayo de 1535, incorporó a las posesiones novohispanas y abrió a la geografía y la historia universales los extensos espacios territoriales conocidos desde entonces como las Californias. Nació en Medellín (Badajoz, España).

2 (1855). La Diputación Territorial de la Baja California expidió el Estatuto Orgánico del Territorio de la Baja California, mediante el cual hubo elecciones para gobernador que favorecieron a José María Gómez .

3. Día de san Francisco Javier en el santoral católico, que festeja la población del mismo nombre en el municipio de Loreto. Francisco de Jaso y Azpilicueta (1506-1552), más conocido como Francisco Javier (por el castillo de Javier, donde nació, en la provincia navarra de España), fue relevante colaborador de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús; sobresalió su labor misionera en África y en el oriente asiático, donde murió. La misión de San Francisco Javier Viggé Biaundó (en lengua cochimí) fue iniciada por el padre Francisco María Píccolo en 1699, y la estableció en su sitio actual el también jesuita Juan de Ugarte en 1701. Éste logró cultivar ahí árboles frutales, caña de azúcar, frijol, maíz, olivos, trigo y vides. El sacerdote Miguel del Barco comenzó el templo en 1744, con mano de obra indígena, el cual quedó terminado quince años después. (Foto de W. Michael Mathes tomada a mediados del siglo XX y publicada en su libro Las misiones de Baja California, Gobierno de BCS, 1977.)

3 (1928). Nació en La Paz Carlos Estrada Ruibal, quien sería médico de singular humanitarismo y precursor de la pediatría sudcaliforniana.

4. Día de santa Bárbara, patrona de la ciudad de Santa Rosalía, cabecera del municipio de Mulegé. Si bien el nombre fue impuesto a la localidad por sus primeros pobladores (buena parte de los cuales fueron reclutados en Santa Rosalía de Mulegé para los trabajos de extracción de cobre), el templo preconstruido fue dedicado a santa Bárbara, patrona de los mineros. La estructura había sido importada por la compañía francesa El Boleo y cuyo diseño es atribuido a Gustave Eiffel para la Exposición Mundial de París, en 1889, a fin de celebrar el primer siglo del inicio de la Revolución Francesa.

8. Celebración tradicional del pueblo de La Purísima Concepción de Cadegomó, municipio de Comondú.

PERSONAJES




FRANCISCO MARÍA PÍCCOLO

Quien sería sacerdote jesuita en la antigua California durante 32 años, nació el 25 de marzo de 1654 en Palermo, Sicilia.
   A los 19 años de edad ingresó al noviciado jesuítico; ya ordenado sacerdote, diez años más tarde se embarcó hacia Nueva España. Fue visitador de las misiones de la Tarahumara y de aquí pasó a California. Luego de establecer la misión de San Francisco Javier Viggé-Biaundó en 1699 se le comisionó como visitador de los establecimientos de la Compañía de Jesús en Sonora y Sinaloa; volvió a California, sucesivamente en las misiones de Mulegé, Loreto y San Juan Londó.
   Murió en Loreto el 22 de febrero de 1729.