OCTUBRE: MES DE LA SUDCALIFORNIDAD

EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS EN LAS CALIFORNIAS

CALIFORNIA Y LOS CALIFORNIOS

Hernán Cortés logró establecer la primera colonia de todas las Californias, en 1535, y la llamó “puerto y bahía de Santa Cruz”, que a su vez se constituyó en sitio de referencia para las subsecuentes entradas de europeos al inmenso territorio californiano, que se entendía hasta los confines norteños del continente americano por la parte del océano Pacífico. 


En ese lugar tomó asiento lo que desde 1596 es llamado “La Paz”, hoy capital del estado mexicano de Baja California Sur o Sudcalifornia.

A partir del encuentro de los mundos indígena y europeo en las Californias a partir del arribo de Hernán Cortés, durante el resto del siglo XVI y casi todo el XVII ocurrieron expediciones aparentemente infructuosas pero que contribuyeron a ir formando una idea cada vez más próxima y a dejar “al descubierto la irrealidad de los mitos medievales”  en torno a esa parte de la Nueva España.

El almirante Isidro de Atondo y Antillón y los jesuitas Eusebio Francisco Kino, Juan Bautista Copart y Pedro Matías Goñi exploraron la costa interior del golfo de California y fincaron en su litoral la misión de San Bruno –llamada así por haber dado fondo en su ensenada el 6 de octubre de 1683, día de esa festividad católica-, que se hubo de abandonar el 8 de mayo de 1685 pero que tuvo la virtud de acrecentar en Kino la inquietud evangelizadora hacia los californios, que un poco después prendió en la vocación misionera de Juan María de Salvatierra, miembro también de la Compañía de Jesús, para iniciar en definitiva la empresa californiana.

Luego de múltiples empeños obtuvieron ambos de la Compañía y el virrey la licencia para ello, y  se iniciaron así 70 años (1697-1768) de proceso civilizatorio en las Californias, de los que se conservan testimonios valiosos, tangibles y aleccionadores de un proceso histórico singular que de muchas maneras ha marcado el carácter de los actuales pobladores de la California mexicana, oriundos y avecindados, que el visitante y el nuevo residente tienen pronto oportunidad de registrar.

Cuarta de 5 partes de la ponencia presentada al XL Congreso Nacional de Cronistas Mexicanos y I Internacional de la Crónica, del 2 al 8  de septiembre de 2017 en Cancún, Q Roo. El texto in extenso aparecerá en el vol. II de la memoria respectiva.