Golondrinas de La Paz, de Tomás Méndez. Piano: Norberto Flores

Norberto Flores - Golondrinas de La Paz

ACTUALIDAD

Nota: La imagen de la portada es original de Bashan Foundation.org


EL ARCHIVO HISTÓRICO DE BAJA CALIFORNIA SUR

El 9 de mayo de 1969, las investigadoras de la UNAM Guadalupe Pérez San Vicente y Beatriz Arteaga entregaron al gobernador Hugo Cervantes del Río el Archivo Histórico de la entidad en la planta baja de la Casa de la Cultura (5 de Mayo entre Belisario Domínguez y Madero) de La Paz, que fue establecido por promoción del Dr. Miguel León-Portilla y el Profr. Armando Trasviña Taylor, funcionarios de la Universidad Nacional y el gobierno territorial, respectivamente.
El repositorio fue puesto bajo custodia de algunos de los empleados que participaron en los trabajos iniciales de rescate en la planta alta del edificio conocido como “el Sobarzo”, el cual originalmente fue un sanatorio y era por entonces la cárcel de la ciudad; algunos reclusos ayudaron en esas tareas.
Quedaron a cargo del archivo Esthela Moyrón y Ernestina Sández, quienes emprendieron labores iniciales de clasificación del acervo; la primera de ellas permaneció ahí hasta su jubilación.
Con motivo del fallecimiento de don Pablo Leocadio Martínez Márquez a principios de 1970, dicho centro documental recibió el nombre de este historiador sudcaliforniano, y a partir de entonces se le conoce universalmente con las siglas AHPLM.
En marzo de 1971 asumió la dirección José Andrés Cota Sandoval, quien obtuvo luego el título de licenciado en Historia (Uag) mediante la preparación del catálogo del ramo de la Colonia (1774-1821) del propio establecimiento.
Como titular de la dirección de Acción Social y Cultural –de la que dependía el archivo- suscribí un convenio con el Instituto de Investigaciones Históricas de la Unam (representado por el Dr. León-Portilla) y la Bancroft Library de la Universidad de California en Berkeley (representada por el Dr. W. Michael Mathes) para efectuar un programa de microfilmación de los documentos cuyos ejemplares son custodiados desde entonces por el propio centro de investigación, el organismo de la Unam en la capital del país, el Centro de Investigaciones Históricas de la UABC, el Centro de Estudios de Historia de México de Condumex y la institución altacaliforniana.
De 1975 a 1979, Félix Lucero fue encargado del archivo, y en ese periodo se cambió su contenido al edificio de las calles Melitón Albáñez y Antonio Navarro, que compartió con el archivo general del estado, ambas dependencias adscritas a la Oficialía Mayor de Gobierno en 1977.
De 1979 a 1981 tuve oportunidad de dirigirlo y entonces se inició la publicación frecuente del boletín, fue adquirido el lector de microfilme, se incrementó la biblioteca, continuaron las tareas de catalogación de los materiales y creamos el área de restauración.
Asistí en 1980 a la IV Reunión Nacional de Archivos efectuada en la ciudad de Guanajuato, y en ella logré que la capital sudcaliforniana fuera sede del encuentro el año siguiente.
En el 82, el AHPLM pasó a depender nuevamente de la dirección de Acción Social, y desde 1983 a la recién creada dirección estatal de Cultura.
En 1986 fue cambiado a su espacio actual en el cuerpo frontal del Teatro de la Ciudad, luego lo dirigieron Jorge Amao, Leonardo Reyes Silva y algunas personas más; su directora es hoy Elizabeth Acosta Mendía, en cuyo periodo ha crecido notablemente.
(La foto que ilustra a esta sección corresponde al acto inaugural del Ahplm, en cuyo primer plano aparecen la Dra. Beatriz Arteaga, el gobernador Hugo Cervantes del Río, el Lic. Pedro Vázquez Colmenares, el Dr. Raúl  Carrillo Silva, la Dra. Guadalupe Pérez San Vicente y el Profr. Domingo Carballo Félix.)

HISTORIA

EFEMÉRIDES

MAYO

8 (1685). Fue abandonado por el almirante Isidro de Atondo y el jesuita Eusebio Francisco Kino el proyecto de exploración y evangelización de más de dos años en San Bruno, primera misión californiana, al norte de Loreto.

8 (1894). Nació en El Triunfo Elisa Agramont Mendoza, quien realizaría una señalada obra docente y social. Murió el 7 de marzo de 1962.

9 (1969). Las investigadoras de la UNAM Guadalupe Pérez San Vicente y Beatriz Arteaga entregaron al gobernador Hugo Cervantes del Río el Archivo Histórico de BCS en la planta baja de la Casa de la Cultura (5 de Mayo entre Belisario Domínguez y Madero) de La Paz, por promoción del Dr. Miguel León-Portilla y el Profr. Armando Trasviña Taylor, funcionarios de la Universidad Nacional y el gobierno territorial, respectivamente.

10 (1844). Se encargó del gobierno peninsular el coronel Francisco Palacios Miranda, de origen canario, quien cuatro años más tarde, luego de su defección a favor de los invasores norteamericanos en la guerra de 1846-1848, debió salir con éstos junto a trescientos colaboracionistas más.

13 (1744). Murió en San Francisco Javier Viggé-Biaundó el jesuita Jaime (o Santiago) Bravo. Fue sepultado en la iglesia de Loreto, que él mismo construyó. Nació en Aragón, España, en 1684; ingresó al noviciado en la Compañía de Jesús en Toledo a los 16 años de edad, y en 1705 llegó a esta California como acompañante del padre Juan María de Salvatierra. Ordenado sacerdote en Guadalajara en 1719; un año después fundó la misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz, junto con los también jesuitas Juan de Ugarte y Clemente Guillén. Quedó aquí como ministro y volvió a Loreto ocho años más tarde, donde fue rector y luego superior de las misiones californianas. Fue sepultado en Loreto.

13. Caduaño festeja el día de su patrona la virgen de Fátima.

14 (1956). Murió en La Paz Fernando Jordán Juárez, de significativa producción periodística y literaria sobre Baja California Sur. Nació en la ciudad de México el 26 de abril de 1920. Se inició en ingeniería, antropología y periodismo, donde se quedó a radicar. En Novedades fueron publicadas sus primicias: para la revista Mañana escribió luego una serie de reportajes sobre una expedición a las islas Revillagigedo. A poco tiempo de fundarse Impacto inició, a finales de 1950, un recorrido por toda la península bajacaliforniana, donde tuvo origen la colección de 25 artículos que tituló “La tierra incógnita” y que constituyeron el principio de su libro El otro México, texto ya clásico de la bibliografía californiana, editado por primera vez en 1951. Es autor, además, del poema “Calafia”, triunfador en los juegos florales de La Paz en 1955, y que fue elaborado veinticuatro antes de cerrarse el certamen; recibió por ello flor natural y quinientos pesos en efectivo.

LIBRERÍA.

Primera edición del poema Calafia. Para leer directamente, hacer click con botón izquierdo del ratón. Para guardar, click con botón derecho, escoger "Guardar imagen como" y archivar en una carpeta del disco duro.