ACTUALIDAD

Nota: La imagen de la portada es original de Bashan Foundation.org


EL ARCHIVO HISTÓRICO DE BAJA CALIFORNIA SUR

El 9 de mayo de 1969, las investigadoras de la UNAM Guadalupe Pérez San Vicente y Beatriz Arteaga entregaron al gobernador Hugo Cervantes del Río el Archivo Histórico de la entidad en la planta baja de la Casa de la Cultura (5 de Mayo entre Belisario Domínguez y Madero) de La Paz, que fue establecido por promoción del Dr. Miguel León-Portilla y el Profr. Armando Trasviña Taylor, funcionarios de la Universidad Nacional y el gobierno territorial, respectivamente.
El repositorio fue puesto bajo custodia de algunos de los empleados que participaron en los trabajos iniciales de rescate en la planta alta del edificio conocido como “el Sobarzo”, el cual originalmente fue un sanatorio y era por entonces la cárcel de la ciudad; algunos reclusos ayudaron en esas tareas.
Quedaron a cargo del archivo Esthela Moyrón y Ernestina Sández, quienes emprendieron labores iniciales de clasificación del acervo; la primera de ellas permaneció ahí hasta su jubilación.
Con motivo del fallecimiento de don Pablo Leocadio Martínez Márquez a principios de 1970, dicho centro documental recibió el nombre de este historiador sudcaliforniano, y a partir de entonces se le conoce universalmente con las siglas AHPLM.
En marzo de 1971 asumió la dirección José Andrés Cota Sandoval, quien obtuvo luego el título de licenciado en Historia (Uag) mediante la preparación del catálogo del ramo de la Colonia (1774-1821) del propio establecimiento.
Como titular de la dirección de Acción Social y Cultural –de la que dependía el archivo- suscribí un convenio con el Instituto de Investigaciones Históricas de la Unam (representado por el Dr. León-Portilla) y la Bancroft Library de la Universidad de California en Berkeley (representada por el Dr. W. Michael Mathes) para efectuar un programa de microfilmación de los documentos cuyos ejemplares son custodiados desde entonces por el propio centro de investigación, el organismo de la Unam en la capital del país, el Centro de Investigaciones Históricas de la UABC, el Centro de Estudios de Historia de México de Condumex y la institución altacaliforniana.
De 1975 a 1979, Félix Lucero fue encargado del archivo, y en ese periodo se cambió su contenido al edificio de las calles Melitón Albáñez y Antonio Navarro, que compartió con el archivo general del estado, ambas dependencias adscritas a la Oficialía Mayor de Gobierno en 1977.
De 1979 a 1981 tuve oportunidad de dirigirlo y entonces se inició la publicación frecuente del boletín, fue adquirido el lector de microfilme, se incrementó la biblioteca, continuaron las tareas de catalogación de los materiales y creamos el área de restauración.
Asistí en 1980 a la IV Reunión Nacional de Archivos efectuada en la ciudad de Guanajuato, y en ella logré que la capital sudcaliforniana fuera sede del encuentro el año siguiente.
En el 82, el AHPLM pasó a depender nuevamente de la dirección de Acción Social, y desde 1983 a la recién creada dirección estatal de Cultura.
En 1986 fue cambiado a su espacio actual en el cuerpo frontal del Teatro de la Ciudad, luego lo dirigieron Jorge Amao, Leonardo Reyes Silva y algunas personas más; su directora es hoy Elizabeth Acosta Mendía, en cuyo periodo ha crecido notablemente.
(La foto que ilustra a esta sección corresponde al acto inaugural del Ahplm, en cuyo primer plano aparecen la Dra. Beatriz Arteaga, el gobernador Hugo Cervantes del Río, el Lic. Pedro Vázquez Colmenares, el Dr. Raúl  Carrillo Silva, la Dra. Guadalupe Pérez San Vicente y el Profr. Domingo Carballo Félix.)