HISTORIA

EFEMÉRIDES

MAYO

8 (1685). Fue abandonado por el almirante Isidro de Atondo y el jesuita Eusebio Francisco Kino el proyecto de exploración y evangelización de más de dos años en San Bruno, primera misión californiana, al norte de Loreto.

8 (1894). Nació en El Triunfo Elisa Agramont Mendoza, quien realizaría una señalada obra docente y social. Murió el 7 de marzo de 1962.

9 (1969). Las investigadoras de la UNAM Guadalupe Pérez San Vicente y Beatriz Arteaga entregaron al gobernador Hugo Cervantes del Río el Archivo Histórico de BCS en la planta baja de la Casa de la Cultura (5 de Mayo entre Belisario Domínguez y Madero) de La Paz, por promoción del Dr. Miguel León-Portilla y el Profr. Armando Trasviña Taylor, funcionarios de la Universidad Nacional y el gobierno territorial, respectivamente.

10 (1844). Se encargó del gobierno peninsular el coronel Francisco Palacios Miranda, de origen canario, quien cuatro años más tarde, luego de su defección a favor de los invasores norteamericanos en la guerra de 1846-1848, debió salir con éstos junto a trescientos colaboracionistas más.

13 (1744). Murió en San Francisco Javier Viggé-Biaundó el jesuita Jaime (o Santiago) Bravo. Fue sepultado en la iglesia de Loreto, que él mismo construyó. Nació en Aragón, España, en 1684; ingresó al noviciado en la Compañía de Jesús en Toledo a los 16 años de edad, y en 1705 llegó a esta California como acompañante del padre Juan María de Salvatierra. Ordenado sacerdote en Guadalajara en 1719; un año después fundó la misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz, junto con los también jesuitas Juan de Ugarte y Clemente Guillén. Quedó aquí como ministro y volvió a Loreto ocho años más tarde, donde fue rector y luego superior de las misiones californianas. Fue sepultado en Loreto.

13. Caduaño festeja el día de su patrona la virgen de Fátima.

14 (1956). Murió en La Paz Fernando Jordán Juárez, de significativa producción periodística y literaria sobre Baja California Sur. Nació en la ciudad de México el 26 de abril de 1920. Se inició en ingeniería, antropología y periodismo, donde se quedó a radicar. En Novedades fueron publicadas sus primicias: para la revista Mañana escribió luego una serie de reportajes sobre una expedición a las islas Revillagigedo. A poco tiempo de fundarse Impacto inició, a finales de 1950, un recorrido por toda la península bajacaliforniana, donde tuvo origen la colección de 25 artículos que tituló “La tierra incógnita” y que constituyeron el principio de su libro El otro México, texto ya clásico de la bibliografía californiana, editado por primera vez en 1951. Es autor, además, del poema “Calafia”, triunfador en los juegos florales de La Paz en 1955, y que fue elaborado veinticuatro antes de cerrarse el certamen; recibió por ello flor natural y quinientos pesos en efectivo.