ACTUALIDAD


POR SUS FRUTOS...

A la vista del próximo proceso electoral en esta tierra, pueden ser apropiadas guías para orientar los sufragios ciudadanos, sentencias antiquísimas como aquellas que aseguran que “por sus frutos los conoceréis” y “obras son amores y no buenas razones”.
Es decir que, más que entusiasmarnos por sus ofrecimientos para el futuro (que las más de las veces quedan en el arcón de las promesas incumplidas, según dicta la experiencia) será pertinente saber, de modo previo al momento de votar, quiénes fueron y qué hicieron, antes de ser candidatos a ocupar los puestos públicos, los que pretenden dirigir la vida de nuestro estado.
El porvenir es incierto porque se halla apenas esbozado como cúmulo de simples intenciones que se expresan, con más o menos desparpajo, en el fervor de las campañas.
Dicen lo que sabemos de antemano que van a decir, lleno de lugares comunes y fórmulas del discurso político al cual ni siquiera tienen la gracia de añadirle alguna novedad, alguna frase ingeniosa, alguna propuesta valiosa, algo que aporte un mínimo ingrediente a la teoría política y a la historia de las ideologías.
Y también resulta diáfano que el paraíso que ofrecen para Baja California Sur desde el primer día de las próximas administraciones municipales, estatal y congresal, en la mayoría de los casos es sólo espejismo para forzar convenientemente la dirección del voto.
El pasado puede engañarnos en menor medida:
Las biografías, así sean recientes, nos dicen qué hicieron, qué dejaron de hacer, de quiénes se rodearon, cómo condujeron su vida pública y privada, etc., quienes pretenden tener a su cargo el desarrollo regional.
Lo que puede proponerse, por tanto, es que los ciudadanos conozcamos los antecedentes de cada candidato, lo que ha hecho, sin fijarnos tanto en lo que dice que hará, pues lo que ha sido continuará siéndolo aún en su nuevo cargo. Dejemos de hacernos ilusiones: las personas siguen siendo las mismas en el usufructo del poder... Y a veces peores.
Hablamos entonces, de que, al margen de las peroratas preñadas de ardientes ofertas de sacrificios por el bien sudcaliforniano, los sufragantes pensemos en la biografía de cada aspirante como su verdadero, indudable y seguro proyecto de gobierno.
No dejemos, pues, que nos vean la cara de ingenuos; los cándidos debieran ser ellos, los candidatos (del latín candidatus: cándido).
Cada vez que los pretendientes a un puesto público digan lo que van a hacer, pues, tomemos más en cuenta lo que realmente hicieron.
Tenemos la incuestionable opción de elegir a los mejores, con cuidado y responsabilidad porque a todos nos va el presente y el porvenir en ello.
Y recordemos que entre cada político que miente y la sociedad que lo hace suponer que le cree, hay cierta complicidad vergonzante.

em_coronado@yahoo.com

HISTORIA


EFEMÉRIDES SUDCALIFORNIANAS

SEPTIEMBRE

26 (1961). Inició labores la escuela secundaria “Constitución”, en la población del mismo nombre, primera institución de ese nivel en el valle de Santo Domingo. Fue su promotor y primer director el maestro Ricardo Fiol Manríquez.

27 (1821). Fecha de consumación de la Independencia Nacional, que es celebrada como fiesta anual en Ciudad Insurgentes.

29. El pueblo de San Miguel de Comondú festeja el día de su santo patrono.

30 (1976). El ciclón “Liza” dejó en La Paz innumerables víctimas y damnificados. A raíz de este suceso fue creada la colonia “8 de Octubre” en la propia capital de BCS.

OCTUBRE

"MES DE LA SUDCALIFORNIDAD"

(Por decreto del congreso estatal, septiembre 2008)

(Primer domingo) El pueblo de El Rosarito, cercano a San José del Cabo, celebra el día de su patrona la virgen del Rosario.

1 (1734). Inició la rebelión pericú, en que murieron los jesuitas Lorenzo Carranco, en Santiago, y Nicolás Tamaral, en Santa Rosa, de la misión de San José del Cabo.
Carranco era natural de Cholula, Puebla, donde nació en 1695. Ingresó al noviciado jesuítico en Tepotzotlán y fue ordenado sacerdote a los 30 años de edad. Se le envió a la misión de Todos Santos y luego a Santiago, en esta Antigua California.
Tamaral era oriundo de Sevilla, España, donde nació el 28 de febrero de 1687. Hizo el noviciado en su patria, y a su término recibió instrucciones de viajar a la Nueva España. Luego de una estadía en Puebla llegó a Loreto en 1717, y fue ministro de las misiones californianas de La Purísima Concepción, Nuestra Señora del Pilar de La Paz y fundador de la de San José del Cabo,

1 (1868). Nació en La Paz Félix Ortega Aguilar, quien sería jefe de la Revolución Constitucionalista en Baja California Sur.

2 (1847). Los patriotas comandados por el teniente Manuel Pineda rechazaron en Mulegé la invasión norteamericana.

2 (1917). Murió en Guadalajara, Jal., el general José Antonio Melitón Albáñez Domínguez, sobresaliente militar revolucionario quien nació el 10 de abril de 1886 en Todos Santos, BCS. Aún adolescente se contrató como minero en Cananea, Son., lo mismo que otros oriundos de BCS como Agustín Olachea Avilés y Juan Domínguez Cota; los tres participaron en la huelga que fue uno de los detonadores del movimiento a que más tarde convocó don Francisco I. Madero en su Plan de San Luis.
El joven Melitón se enlistó en las filas revolucionarias dentro de las fuerzas de Manuel M. Diéguez. Combatió contra la usurpación huertista y tuvo a su cargo la jefatura de un batallón de la División de Occidente con el cual obtuvo triunfos importantes para la causa.
Después de la Convención de Aguascalientes fue jefe de operaciones en Jalisco y Michoacán. Murió 2 de octubre de 1917, cuando dirigía una campaña contra un grupo rebelde.
Cuatro días después, en la sesión de la XXVII legislatura del H. Congreso de la Unión se dio lectura a una comunicación en que se informaba que "Hoy a las 5:30 a.m. falleció el C. general brigadier Melitón Albánez, jefe de operaciones en los estados de Jalisco y Michoacán. El jefe y miembros de su Estado Mayor lo participan a usted con profunda pena por la pérdida del valiente y ameritado jefe. Guadalajara, octubre 2 de 1917. El duelo se recibe en la casa número 657 de la calle de Pedro Moreno, hoy a las 4 p.m. para acompañar el cadáver al Cementerio Municipal."
Sus restos mortales reposan desde entonces en la capital de Jalisco.

LIBRERÍA


La arquitectura misional de Baja California Sur, por Salvador Hinojosa Oliva, Gobierno de Bcs (dirección de Cultura), 1984, México, 142 págs.

En mayo de 1982, durante la realización de la II Semana de Información Histórica de Bcs, y motivados por la conferencia que acerca de los edificios coloniales del estado había ofrecido el arquitecto Salvador Hinojosa Oliva, los participantes en esa jornada determinaron recomendar al gobernador Alberto Alvarado Arámburo la edición de los trabajos preparados por Hinojosa sobre construcciones coloniales sudcalifornianas desde por lo menos un decenio y medio antes.
El acuerdo del ejecutivo favoreció la publicación de la obra y fueron invitados a participar el doctor Miguel León-Portilla como prologuista, el licenciado Raúl Antonio Cota como redactor de estilo y este bloguero como supervisor histórico.
Dos años después tuvimos oportunidad de ver presentada la edición de mil ejemplares, en La Paz, con la asistencia personal del gobernante. Era el número 75 de los títulos que veían la luz por el interés de la administración estatal desde sus inicios en 1981.
León-Portilla dice al respecto que la contribución esencial de este libro “radica en los trabajos que el propio Salvador Hinojosa ha llevado a cabo en el recinto de cada una de las diecisiete edificaciones misionales que aquí estudia.”
Añade que sus aportaciones “incluyen una cuidadosa descripción arquitectónica de las edificaciones o, en algunos casos, de lo que en ellas queda, y asimismo la relación de los levantamientos practicados, acompañados de sus correspondientes planos. El contenido de éstos cubre varias áreas: planos de localización dentro del correspondiente poblado, plantas del conjunto arquitectónico, planos de la fachada principal, de la posterior, longitudinales, de cortes transversales y de distintos detalles de elementos arquitectónicos.”
Y concluye expresando: “Para cuantos nos interesamos en la rica historia y en la realidad contemporánea de Sudcalifornia, esta obra es de muy grande interés.”
Lo sigue siendo, veintiséis años después.