EN EL III CENTENARIO LUCTUOSO DEL P. JUAN MA. DE SALVATIERRA, S. J.

ANTIGUA MISIÓN CALIFORNIANA


LOS FERROCARRILES SALINEROS DE BAJA CALIFORNIA SUR

ISLA DE SAN JOSÉ*

Está situada al sur del golfo de California, a unos 80 km al norte de La Paz. Está separada de la península de Baja California por un canal de 6 a 10 km de ancho. La isla tiene aproximadamente 31 km de largo y 10 km de ancho máximo, con superficie que alcanza poco más de 182 km².

En la esquina al sudoeste de la isla de San José, 81.5 kilómetros al noroeste de La Paz, cerca de un punto llamado "El Amortajado", la empresa de un señor Arce operaba un estanque de evaporación considerable. El control de la propiedad fue objeto de una controversia permanente: el representante de Arce informó de sólo 1,100 toneladas anuales de sal, mientras que el de Zárate había estimado salida de casi seis veces esa cifra.
 
Para el transporte de sal desde la mitad de las salinas al embarcadero, una distancia de 200 metros, un ferrocarril, “formado por estrechos pero fuertes listones de madera puesto en acero (que duran más que los carriles ordinarios)..." estaba en uso.


*Cuarta de cinco partes de la exposición presentada en el II Congreso Internacional de Antropología de la Sal efectuado en Cabo San Lucas, California del Sur, el viernes 13 de octubre de 2017.