ACTUALIDAD


COMICIOS Y DESERTORES

Abstenerse de emitir el sufragio es, seguramente, actitud de un desertor, de un prófugo del deber cívico, de quien se rehúsa a expresar su opinión política (fuera del círculo de amigos o compañeros de café); del tránsfuga de la obligación ciudadana más elemental en un sistema –que nos hemos dado, que ningún gobierno ha concedido gratuitamente- donde estamos en posibilidad de participar en las decisiones que atañen a la vida colectiva.
Dejar de votar es conducta de alguien que abandona casi impunemente la realización de una tarea sencilla pero importante que le demanda su grupo social; del que huye, sin más, dejando íntegramente al resto de sus semejantes el encargo de determinar asuntos en los que tiene el compromiso de dar su parecer.
La inhibición de votar constituye una flagrante defección, renuncia irresponsable al ejercicio de una conquista que ha costado grande y prolongado esfuerzo obtener, mantener e incrementar.
El ausentismo comicial es indiferencia, apatía, pereza, negligencia, importapoquismo y falta de conciencia civil.
Porque falto de conciencia civil es, sin duda, quien asume todo ello frente a las normas de observancia obligatoria, como es la de emitir la voluntad personal mediante el voto, a que obligan la Constitución mexicana así como la Constitución política y la ley electoral de Sudcalifornia.
Importante también es saber que una votación abundante limita de modo considerable las intenciones del fraude electoral.
Y, como sentenció el maestro Jesús Reyes Heroles, cuando votan los que se abstenían, gana la oposición.
Los sudcalifornianos nativos que no votan cometen un acto indudable de traición a su tierra.
En igual caso, los avecindados hacen un gesto de reprochable deslealtad a su suelo adoptivo.
Es de esperarse, entonces, que nadie dé muestra de infidelidad ciudadana en tal sentido.
Y vote este 6 de febrero.

em_coronado@yahoo.com.mx

HISTORIA


EFEMÉRIDES

FEBRERO

4 (1925). Nació en La Paz Alberto Andrés Alvarado Arámburo, quien sería un eficiente servidor público, apasionado político, excepcional legislador y visionario gobernante de Baja California Sur. Murió el 14 de febrero de 1996.

5 (1944). Fue inaugurada por el gobernador Francisco J. Múgica la escuela Normal Urbana de La Paz, a la que posteriormente se impuso el nombre de uno de sus fundadores, el maestro Domingo Carballo Félix, y declarada “Benemérita” en 1986 por el gobernador Alberto A. Alvarado Arámburo.

5 (1950). Fue inaugurado el hotel California, de Todos Santos, por su propietario Antonio Wong Tabasco.

LIBRERÍA


Baja California. Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, tomo CXX, México, 1975.

Es ésta la memoria de las reuniones que la SMGE realizó en La Paz, Tijuana y Mexicali del 18 al 24 de mayo de 1974, e incluye asimismo los trabajos que resultaron de la excursión de estudio a Baja California que miembros de la propia agrupación y el Colegio de Geografía de la UNAM efectuaron alrededor del mismo periodo.
Contiene la introducción y diez capítulos subdivividos cada uno en varias partes: Visión general de la península, La agricultura de riego, Los recursos del subsuelo, Urbanismo en acción, Tijuana, La población, La pesca, La soberanía del golfo de California, Las misiones, El mejoramiento de la cartografía peninsular, conclusiones y recomendaciones.

Para el interés particular de la entidad meridional de la península, fueron desarrollados los siguientes temas: Medio físico y recursos. El distrito de riego de Santo Domingo. La magnesita de isla Margarita, el cobre de El Boleo y el manganeso de Lucifer, Las fosforitas de Magdalena y el yeso de Santa Rosalía. Apuntes históricos sobre San José del Cabo. Producción pesquera, consideraciones sobre la anchoveta y las posibilidades de incrementar su captura, comparación de la producción pesquera de los años 1972-1973. Soberanía de México sobre el golfo de California. Las misiones. Proyección cartográfica. Realidades y perspectivas del turismo, Proyecciones de la minería, Algunas recomendaciones sobre agricultura, Algunas observaciones y comentarios del viaje a través de la península.
El volumen consta de 271 páginas, que incluyen además un buen número de cuadros, mapas y planos.