UN PUNTO DE VISTA

CRÓNICA HUÉSPED

MUERTE DEL P.  JUAN MARÍA DE SALVATIERRA, S. J.

Por el P. Miguel Venegas, S. J.*

Entró el año de 1717… Hallábase el santo anciano Salvatierra cargado de años y de achaques, pero Dios apretó a este tiempo el mal de piedra, que tiempo antes padecía. No por eso dejaba el venerable padre sus ordinarias faenas, sino sólo el día que no podía estar en pie, y aun entonces velaba sobre todo desde su pobre camilla. Pero presto mostró su halagüeño semblante la consolación que Dios quería darle en aquel año, asegurando y premiando sus apostólicas fatigas. En el mes de marzo llegó a la bahía de San Dionisio, o de Loreto, el padre Nicolás Tamaral, destinado a la ideada misión de La Purísima. Trájole cartas del padre Gaspar Rodero, provincial, que le avisaba haber llegado a México en 10 de agosto del año antecedente el excelentísimo señor don Gaspar de Zúñiga, marqués de Valero, nuevo virrey, que traía grandes encargos de la corte sobre la reducción de la California, y no menor voluntad de cumplirlos; que para eso quería tratar su excelencia con el padre muy a la larga, y así se dispusiese a pasar cuanto antes a México; que animado de esta esperanza le enviaba entonces al padre Tamaral, y que a su vuelta traería consigo otros, aunque hiciesen falta en la provincia.

   Achaques, males, dolores, años, cuidados, estrecheces y peligros no fueron parte para que el padre Salvatierra dejase de embarcarse el día 31 del mismo mes, miércoles de Pascua, para Matanchel, con el hermano Jaime Bravo que de nuevo se empeñó en acompañarle y asistirle, cometiendo al padre [Juan de] Ugarte el cuidado de todo.

   En nueve días atravesaron el golfo con bonanza, pero con agitación del camino por tierra hasta Tepic, se agravaron tanto al venerable padre los dolores de piedra, que no pudiendo montar a caballo ni dejarse vencer a quedar en Tepic, fue forzoso llevarle en hombros de indios a Guadalajara, con gran fatiga del paciente. Redobláronse aquí los dolores y debilidad, y tuvo por dos meses un martirio continuado, en lugar del que toda la vida había deseado a manos de gentiles.

   Conoció con tiempo que era ya llegada su hora, y llamando al hermano Jaime le dio poderes e instrucciones para tratar en México los negocios de la misión. Prometió que él sería su agente en el cielo si Dios, compadeciéndose de él, le llevaba consigo; que moría contento la Madonna de Loreto, cuyo culto había procurado extender en Guadalajara; que asegurase a los padres misioneros que él, con su escuadrón de parvulitos californios que estaban en el cielo, obligaría a la Madonna a tender el manto sobre los vivos en California y en México; y, finalmente, que pidiese perdón a todos los de California, en su nombre, de su mal ejemplo; y que de éste y de las molestias causadas le perdonase él también.

   Lloraba el hermano sin consuelo al oír y ver la profunda humildad, caridad, celo, viva esperanza y fe de aquel varón apostólico; pero consiguió con sus voces tal confianza, que nunca en adelante dudó del buen despacho de los negocios de la misión.

   Conmovióse con la noticia de su peligro toda la ciudad y aun la provincia que le amaba años había como a padre, y le respetaba como a varón santo y vaso de elección para la conversión de nuevas gentes; pero lo que más llenaba a todos de ternura era el dolor y demostraciones extraordinarias de los californios que trajo consigo […] y murió plácidamente , cercado de los llorosos jesuitas, sábado, día consagrado a María santísima, 17 de julio del mismo año de 1717.

   Asistió a su entierro toda la ciudad, deshaciéndose todos en elogios suyos y colocando sus huesos a los pies de la Madonna de Loreto, en la misma Casa Lauretana que él en honra suya había edificado.


* Noticia de la California, Editorial Layac, 1943, México, págs. 183-185. 

A LA DIESTRA MANO DE LAS INDIAS

HISTORIA

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

MARZO

27 (1768). Llegaron a Veracruz los jesuitas expulsos de California, luego de un mes y medio de extenuante marcha desde Loreto.

27 (1932). Falleció en San José del Cabo Ildefonso Cipriano Green Ceseña, combatiente por la Reforma, la República y la Revolución Mexicana.

29 (1847). El comandante de la corbeta Portsmouth de los Estados Unidos, John D. Montgomery, impuso la rendición a las autoridades de San José del Cabo.

30(1864). El presidente Benito Juárez autorizó  la Concesión Leese, para colonizar los terrenos baldíos de la península de Baja California, de los 24 hasta los 31 grados. El propio gobierno de Juárez rescindió el contrato por incumplimiento de las cláusulas, el 29 de julio de 1871.

ABRIL

1 (1683). Llegó a La Paz el grupo expedicionario encabezado por el almirante Isidro de Atondo y Antillón y los jesuitas Eusebio Francisco Kino y Pedro Matías Goñi, que realizó un nuevo proyecto de poblamiento y evangelización en esta California durante dos años.

1 (1768). Con Junípero Serra como presidente llegaron a Loreto los franciscanos encargados de atender las misiones californianas a raíz de la expulsión de los jesuitas.

1 (1923).  Fue fundada en La Paz la Sociedad Mutualista “Unión”, que por su antigüedad y significación regional y nacional mereció el galardón de benemérita.

1 (1963). Murió en la ciudad de México Juan Domínguez Cota, general del ejército y gobernador de Baja California Sur (1932-1938), de donde era oriundo.


1 (1981). El presidente José López Portillo inauguró en la capital de BCS los edificios del Fondo para Actividades Sociales y Culturales (FONAPAS), el Ágora de La Paz y el Museo de Antropología e Historia.