MIEMBRO DE


LAS CALIFORNIAS EN LA HISTORIA UNIVERSAL

EFEMÉRIDES EN CALIFORNIA SUR



JULIO

11 (1838). Fue establecido el municipio de Santiago.

11 (1991). Fue observado en varios puntos de BCS el eclipse de Sol que atrajo el interés de científicos, estudiantes y aficionados de todo el mundo.

12 (1768). Luego de haber desembarcado en La Paz llegó a Santa Ana el visitador Joseph de Gálvez, quien procedería a la expulsión de los jesuitas, emprendería una serie de reformas administrativas y organizaría con el franciscano Junípero Serra la marcha hacia la colonización de la Nueva o Alta California.

14 (1885). Se expidió el decreto de apertura del puerto de Santa Rosalía.

14 (1890). Fue fundado en La Paz el hospital “Juan María de Salvatierra” durante la jefatura política del Gral. Bonifacio Topete. Cuatro años después fue inaugurado su edificio en la calle Francisco I. Madero, luego en el bulevar Virginia Peralta, más tarde por la avenida Nicolás Bravo y finalmente en el paseo de Los Deportistas, de la colonia 8 de Octubre.

14 (2005). Las islas y áreas protegidas del golfo de California fueron inscritas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. La placa alusiva se encuentra sobre el malecón de La Paz, en la desembocadura de la avenida 5 de Mayo.

El 10 de julio de 1825. Fue instalada en Loreto la Diputación Territorial de ambas Californias por el comandante general y jefe político José María de Echeandía; también dividió a la península en cuatro municipios: Cabo San Lucas, Loreto, Santa Gertrudis y San Pedro Mártir, creó las escuelas primarias de Loreto y San Antonio y expidió en San José de Comondú el reglamento sobre tierras.