EL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA EN LA PAZ, EL 30 DE JUNIO DE 2017








BELLEZA SUDPENINSULAR

HISTORIA

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

MAYO

(1960). Quedó inaugurada la red de abastecimiento de agua potable de La Paz. En el parque Cuauhtémoc de la propia ciudad fue instalada la correspondiente placa conmemorativa.

1 (1699). Salió de Loreto el jesuita Francisco María Píccolo al sitio denominado Viggé por los nativos, donde halló, según anotó después el padre Juan María de Salvatierra, “una cañada espaciosa, tan amena, tan llena de arboledas, que todos se llenaron de alegría”, y donde fue establecida la cabecera de la misión de San Francisco Javier, Vigeé Biaundó en lengua nativa.

3 (1535). Hernán Cortés llegó al puerto y bahía donde hoy se asienta la capital sudcaliforniana, que bautizó como “Santa Cruz” por la celebración cristiana de la fecha. Esta designación no prosperó aunque poco tiempo después se comenzó a dar a la zona la denominación de “California”, y fue la primera en recibirla. Más tarde, Sebastián Vizcaíno dio el nombre de La Paz a la antigua Santa Cruz.

3 (1856). El jefe político José María Gómez dispuso que el villorrio del cabo de San Lucas fuese erigido en pueblo, en virtud de que el gobierno general lo habilitó para el comercio de cabotaje.

3 (2016). Murió en Guadalajara (Jalisco, México) Rosario “Chayito” Morales Rodríguez, autora de la canción Puerto de ilusión, dedicada a La Paz, capital de Baja California Sur. Nació en aquel mismo estado en 1923.
 
5 (1602). Salió de Acapulco el general Sebastián Vizcaíno en su segundo viaje a California a explorar los litorales peninsulares, y alcanzó a llegar hasta los 43°.




5 (1939). Fue fundada en La Paz, por el jefe político Tte. Corl. Rafael M. Pedrajo, la biblioteca “Mtro. Justo Sierra”, en la sala principal de la escuela secundaria “José María Morelos” (Belisario Domínguez entre 5 de Mayo e Independencia). Más tarde pasó a formar parte de la Casa de la Cultura (Madero y 5 de Mayo) y finalmente quedó instalada en el edificio “Sobarzo” (Altamirano entre 5 de Mayo y Constitución).


7 (1837) Ante el ayuntamiento de La Paz asumió el gobierno de la península el Lic. Luis del Castillo Negrete, cuyas primeras disposiciones procuraron aplacar la situación conflictiva que en todos sentidos vivía la población. Permaneció en ese puesto hasta 1842 en que presentó su renuncia.