MIEMBRO DE


LA ÚLTIMA PLAYA


EFEMÉRIDES DE CALIFORNIA SUR

FEBRERO

26 (1829). A raíz de la separación política de las Californias peninsular y continental, el coronel Manuel Victoria tomó posesión del gobierno de la primera; su encargo duró hasta el 8 de marzo de 1830. En esta fecha fue enviado a gobernar Alta California y fue reemplazado por el teniente coronel José Mariano Monterde.

26 (1925). Nació en Todos Santos Néstor Agúndez Martínez, quien sería singular escritor y promotor cultural.

MARZO

1 (1700). El misionero jesuita Juan María de Salvatierra propuso al virrey dar a California el nombre de “Reino de las Carolinas” como homenaje al rey Carlos II; éste murió poco tiempo después y todos olvidaron el asunto. Igual fin tuvo el nombre de mar Lauretano que los jesuitas querían dar al golfo de California o mar de Cortés.

1 (1701). Salieron de la misión de Los Dolores (Sonora) los jesuitas Eusebio Francisco Kino y Juan María de Salvatierra en viaje de exploración al río Colorado, en cuya región verificaron la peninsularidad de California.

3 (1719). El capitán Esteban Rodríguez Lorenzo, jefe de las armas en Loreto, y el jesuita Clemente Guillén con algunos nativos y soldados dieron comienzo a la primera expedición por tierra de Loreto a bahía Magdalena, con la finalidad de habilitar un punto de refresco para el galeón de Manila (o nao de China); la empresa resultó sin éxito porque la búsqueda de agua resultó infructuosa.

4 (1822). La tripulación del bergantín Araucano, de la armada chilena, atacó y saqueó a la población de Loreto bajo el pretexto de obligar a los sudcalifornianos a aceptar la independencia de México. En ausencia del gobernador José Darío Argüello, quien había huido a Comondú, la invasión fue rechazada por el alférez José María Mata al frente de algunos civiles, quienes recuperaron parte del botín.