ACTUALIDAD


LIBERTAD CANCELADA (II)

Consecuencia de los hechos a que hizo alusión este blog el 12 de septiembre anterior, en torno a la cancelación que determinó el Senado de la República respecto a la circulación de la obra -ya editada- Baja California Sur. Historia de las instituciones jurídicas, de Joaquín Manuel Beltrán Quibrera, el propio maestro de la Uabcs nos hizo el favor de enterarnos de que interpuso una demanda por lo que considera, como muchos, un atropello a la libertad de expresión y a sus derechos individuales.
Y como todavía la opinión pública se pregunta qué fue realmente lo que llevó a la senadora Josefina Cota a promover con tan buen éxito la suspensión de la salida del volumen a las librerías, me permito transcribir algunos de los párrafos que pudieren haber lastimado el celo oficial o indignado la fidelidad partidaria de la legisladora.
Todo parece quedar constreñido al capítulo “Acerca del ejecutivo”:
“La democracia en sudcalifornia es una materia que cada día se aleja más de las playas que la representan, para perderse en el mar nocturno y tenebroso que sólo en pocos momentos, en sus más altas olas, nos permite ver la luz salvadora del faro al que una mano diestra nos encamine a un mejor destino.
Así de una idílica edad feliz en su nacimiento y con los cimientos ideológicos del, también nuestro, General francisco J. Mújica, dimos pasos para robustecer nuestro futuro andar, con los siempre honorables Félix Agramont Cota 1970-1975, Ángel César Mendoza Arámburo 1975-1981 y Alberto Alvarado Arámburo 1981-1987 y el final de la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional con Víctor Licéaga Rubial 1987-1993 y Guillermo Mercado Romero 1993-1999, en este último año donde se perdió la brújula que permitiera siquiera que el designado por el índice todopoderoso del centro, fuera un real representante de la mejor clase política, esto es, aquellos cuya preocupación y ocupación primordial fuere el desarrollo colectivo y no sus intereses personales.
Así llegó al poder una nueva generación formada en la ideología de una izquierda ya caduca y de ninguna manera correspondiente a la materia prima poblacional de un territorio como el que representa este Estado, con ese bagaje, pseudo intelectual, una familia nueva accedió al Poder y al gozar de sus mieles accedió a la demagogia como medio único y directo para mantenerse en el poder, lucrando con él en el más sucio de sus ejercicios, mediante vinculaciones y contubernios con los capitales emergentes y con la defenestración de sus enemigos políticos, permitiendo que ante tal falta de razón política, el crimen organizado iniciara la permeabilidad social en sus rutas de abasto y destrucción.
El resultado de lo apuntado ha llevado a la total o al menos muy alto grado de pobreza intelectual de la cosa pública y la sociedad cada día se acerca a ser rehén de la inseguridad y el atropello; la procuración de justicia está en su más bajo nivel histórico...”
Hasta aquí lo que pudiere parecer el fragmento más corrosivo del discurso de Beltrán Quibrera sobre el régimen que está por terminar. A continuación hace algunas consideraciones sobre el gobernante que quizá rebasen el nivel puramente académico, pero que tiene la más absoluta opción de expresar, porque son su libertad, su derecho y su riesgo, pues al salir a la luz pública, cualquier texto queda a merced de la reflexión y la crítica de cada uno de los que lo leen.
El asunto, pues, está lejos de terminar: Aún falta saber qué ocurrirá con la demanda presentada por el autor en la instancia correspondiente; qué decisión final tomará el Senado, baluarte de las libertades republicanas, sobre el tiraje que hizo de la obra; qué harán la Unam (copatrocinadora de la publicación), la Uabcs (centro de trabajo del profesor), y todos los demás...
Esperemos que sea el mismo don Joaquín Manuel quien nos tenga al tanto de tales ocurrencias, que tendremos el agrado de compartir con los lectores de estas subjetividades semanales.

em_coronado@yahoo.com

HISTORIA


EFEMÉRIDES SUDCALIFORNIANAS

OCTUBRE
“MES DE LA SUDCALIFORNIDAD”

3 (1596). Sebastián Vizcaíno impuso su nombre definitivo a La Paz: “descubrí otra ensenada grandísima y alguna parte de tierra llana me pareció buena... Hallamos muchos indios que se nos dieron por amigos... los cuales nos trajeron gran cantidad de ciruelas... salí del dicho puerto que llamamos de La Paz y fui en seguimiento de mi viaje...”

6 (1683). El almirante Isidro de Atondo y el jesuita Eusebio Francisco Kino establecieron el real y la misión de San Bruno, un poco al norte de Loreto, luego de haber fundado una colonia en la actual capital sudcaliforniana, donde tuvieron dificultades con los nativos y la escasez de agua.

8 (1974). Fue publicado en el Diario oficial de la República el decreto que reformó los artículos 43 y demás relativos de la Constitución y convirtió a los territorios federales de Baja California Sur y Quintana Roo en estados de la Federación Mexicana.

LIBRERÍA


The Marine Mammals of the Northwestern Coast of North America. Together with an account of the American Whale-Fishery, por Charles M. Scammon, Dover Publications, Inc., New York, 1968, 319 págs.

Charles Melville Scammon (1825-1911) escribió este libro que ha sido de interés para marinos, historiadores y naturalistas desde su primera edición en 1874.
Dicho personaje fue el más grande carnicero en la costa occidental de las Californias.
La obra consta de tres partes, el glosario y un apéndice, donde se refiere a la extensa variedad de la fauna marina californiana: ballenas, delfines, elefantes, leopardos y leones marinos, etc., así como a los métodos más recomendables de cacería, destazamiento y comercialización, lugares apropiados y dificultades en la pesca de cetáceos en las costas californianas, desde el extremo septentrional hasta las zonas de parición y apareamiento en esta península.
El volumen se halla profusamente ilustrado, todo lo cual da cuenta de la crueldad e impunidad con que los balleneros norteamericanos de los siglos XVIII, XIX y buena parte del XX llevaron a cabo las matanzas que nuestro país finalmente contuvo en virtud del decreto del 14 de enero de 1972, expedido por el presidente Luis Echeverría, que declaró zona de refugio para ballenas y ballenatos las aguas del área de la laguna Ojo de Liebre, al sur de la bahía Sebastián Vizcaíno, en el litoral del océano Pacifico del entonces territorio sur de Baja California.