MIEMBRO DE


SANTUARIO DE LOS CACTUS

ORGANISMO TRICALIFORNIANO


LA COMISIÓN DE LAS CALIFORNIAS



Fue un organismo de relación socio-económica y cultural tripartita de ambas entidades de la California mexicana y California, E. U. A., promovida por los gobernadores de Baja California, México, Raúl Sánchez Díaz (1965-1971), y de California, Estados Unidos, Ronald Reagan (1967-1975).

   El gobernador del territorio de Baja California Sur, Hugo Cervantes del Río (1965-1970), fue invitado a incorporar a su entidad a dicha corporación, lo cual ocurrió y a partir de entonces se sucedieron tres reuniones anuales, una en cada entidad.

   La secretaría fue asumida cada año sucesivamente por el secretario general de Gobierno de cada parte mexicana, y por el vice gobernador del lado altacaliforniano.

   Por BCS fueron secretarios, entre otros, Guillermo Mercado Romero, Ricardo García Soto y, por excepción, Aurelio Martínez Balboa.

   Se hallaba integrada por comités, divididos cada uno en subcomités, como el Intergubernamental, de Asuntos Económicos y de Asuntos Culturales y Sociales, este último permanentemente a cargo de la delegación sudcaliforniana, que fue presidido de manera sucesiva por Jesús Castro Agúndez, Armando Trasviña Taylor y Eligio Moisés Coronado.

   Las reuniones se efectuaban en una población de cada entidad cada vez, como La Paz, Loreto y San José del Cabo, Ensenada, Mexicali y Tijuana, La Jolla, Los Ángeles y San Diego. En una de ellas fue asignado a Loreto el título de "Capital Histórica de las Californias".

   Fueron muchos e importantes los frutos de la Comisión, manifiestos en acuerdos políticos e institucionales, gubernamentales y de la iniciativa privada, para facilitar trámites y propiciar el desarrollo en materias comercial, turística y de intercambio cultural, principalmente.

   Los últimos momentos de interés por la COMCALS fueron en los primeros años del gobierno de Guillermo Mercado Romero (1993-1999). Era gobernador de Baja California Ernesto Ruffo Appel, y de California Pete Wilson, y entre 1993 y 1995 se llevó a cabo en San Diego el que sería último encuentro de esa asociación.

   Una nota reciente de El Sudcaliforniano expresa: “El vicegobernador de California, Gavin Newsom, al reunirse con líderes latinos en San Diego, hizo un llamado a restaurar la Comisión de las Californias en virtud de que es un foro de cooperación muy importante entre Baja California Sur, Baja California y California en Estados Unidos, pero sobre todo, en la circunstancia actual de la relación entre los dos países cobra mayor relevancia su restitución.”

   La cual es buena idea.