ESPACIOS NÚM. 14



La historia de Baja California Sur en compilación videográfica, 
en Olatv.com.mx

ACTUALIDAD

ENCUENTRO DE CRONISTAS

Del 20 al 22 de abril próximo se realizará en Cancún el 39o. Encuentro Nacional de Cronistas dentro del cual se hará la presentación del segundo volumen de la obra Fundación de ciudades en México, coordinada por Fernando Martí, cronista de aquella ciudad, y publicada por el gobierno de Quintana Roo así como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en agosto de 2015.

   A la reunión y el acto editorial ha sido integrado este cronista, quien previamente aceptó la invitación a colaborar en el tomo II con la reseña de la fundación de La Paz, Baja California Sur, hecho que lo convierte en co-autor de la nueva compilación histórica en que aparecen otras 24 comunidades del país.

   La Asociación de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM) se fundó en 1977 y desde el periodo siguiente efectúa su foro anual; el anterior se llevó a cabo en Chiapas, y a ella fueron convocados 250 cronistas de toda la República.

   En la tarde del primer día del encuentro, los congresistas asistirán a la sesión solemne del ayuntamiento cancunense en que será celebrado el aniversario 46 de fundación de la ciudad.


   Es probable que en esta ocasión se pueda incluir en el programa de actividades una charla sobre historia de la capital sudcaliforniana, y la presentación del libro “California del Sur para principiantes”, que editó a finales de 2015 el Archivo Histórico “Pablo L. Martínez” de BCS. 

HISTORIA

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

MARZO

29 (1847). El comandante de la corbeta Portsmouth de los Estados Unidos, John D. Montgomery, impuso la rendición a las autoridades de San José del Cabo.

30(1864). El presidente Benito Juárez autorizó la Concesión Leese, para colonizar los terrenos baldíos de la península de Baja California, de los 24 hasta los 31 grados. El propio gobierno de Juárez rescindió el contrato por incumplimiento de las cláusulas, el 29 de julio de 1871.

ABRIL

1 (1683). Llegó a La Paz el grupo expedicionario encabezado por el almirante Isidro de Atondo y Antillón y los jesuitas Eusebio Francisco Kino y Pedro Matías Goñi, que realizó un nuevo proyecto de poblamiento y evangelización en California durante dos años.

1 (1768). Con Junípero Serra como presidente llegaron a Loreto los franciscanos encargados de atender las misiones californianas a raíz de la expulsión de los jesuitas.

1 (1923).  Fue fundada en La Paz la Sociedad Mutualista “Unión”, que por su antigüedad y significación regional y nacional mereció el galardón de benemérita.

1 (1963). Murió en la ciudad de México Juan Domínguez Cota, general del ejército y gobernador de Baja California Sur (1932-1938), de donde era oriundo.
 
1 (1981). El presidente José López Portillo inauguró en la capital de BCS el Ágora de La Paz y el Museo de Antropología e Historia, en el predio contiguo a la biblioteca pública “Justo Sierra”.


3 (2000). Murió en Ciudad Constitución Leoncio Coronado Núñez, militar y agricultor del valle de Santo Domingo, con amplia trayectoria de servicio comunitario. Presidió el consejo municipal de Comondú de 1986 a 1987. Era originario de Todos Santos, donde nació en 1923.